Fotografía de Huascar Rodríguez García
Historia, Arte | Sevilla

Huascar Rodríguez García

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Considero al menos tres resultados destacables generados por mis investigaciones en el campo de la historia social. En principio mi contribución a la comprensión del proceso de mestizaje en los andes, con trabajos de síntesis utilizados en algunas universidades bolivianas, y también la contribución al conocimiento de una parte de la historia del movimiento obrero boliviano (el anarcosindicalismo) en pesquisas ampliamente referenciadas y citadas. Asimismo, destaco el aporte al conocimiento del proceso de independencia en los Andes orientales con nuevos datos y con una nueva interpretación y, por último, haber abierto una veta nueva e inexplorada en el ámbito histórico bolivianista con mis investigaciones sobre el bandolerismo y la cuestión criminal. Los aportes en estas líneas han sido pródigamente difundidos en libros subvencionados y distribuidos a precios accesibles por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. De modo lateral, he contribuido a la formación de jóvenes investigador@s fuera de las universidades con cursos itinerantes y autónomos denominados “Metodología punk”, en los que se transmiten herramientas metodológicas, junto con pautas y claves empíricas básicas, a fin de que nuevas generaciones piensen con sus propias cabezas y adquieran las destrezas necesarias para identificar temas, problematizar, usar datos, argumentar y escribir de manera autocrítica y reflexiva. Es una propuesta que apela al inconformismo, a la libertad epistemológica, a la originalidad y a la creatividad, esto es, a lo mejor de la imaginación narrativa y sociológica, pero también al rigor empírico, a la solvencia de las argumentaciones y a la asunción de la teoría como herramienta y no como moda o dogma. La idea es, finalmente, contribuir al conocimiento desde una base crítica y radical que coadyuve a la transformación, no solo de la sociedad, sino de l@s propi@s investigador@s. El resultado es un conjunto de tesis que actualmente están en proceso.

Llegué al trabajo de investigación en historia social por una curiosidad insaciable y porque asumo que no es posible la comprensión del presente sin la comprensión del pasado. El camino ha sido difícil, no solo por las peculiaridades inherentes del rubro, sino especialmente por las precarias condiciones para la investigación en Cochabamba, la ciudad andina en la que nací, crecí e hice la carrera universitaria inicial antes de emprender un recorrido de posgrados que me llevarían a Argentina y finalmente a España. Sigo en este camino, ya en una fase posdoctoral, porque me considero militante del conocimiento y de la transformación social mediante la investigación.

Que las áreas de historia, artes y humanidades tengan más apoyo público y más difusión porque tienen la capacidad de generar conciencia y sensibilidad frente a los problemas sociales, y también por su potencial para mejorar las condiciones generales de existencia y convivencia de nuestras sociedades, enfrentadas hoy a un contexto enajenante, cada vez más deshumanizado e insensible.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:00
Historia, Arte
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla