Fotografía de Helena de Sola Perea
Medicina | Cádiz

Helena de Sola Perea

Universidad de Cádiz

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).
– Grupo PAIDI de investigación CTS-911: Epidemiología Social y Clínica (EPISOCLI).
– Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (GISPCA).
– Grupo INiBICA consolidado número 13: Epidemiología, calidad de vida y mHealth.

Nací en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 13 de Noviembre de 1985. Estudié Sociología en la Universidad de Granada (UGR), y Máster en Dirección de Recursos Humanos en 2011 por el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid. Durante mis estudios realicé una beca Erasmus en Praga (República Checa) y una beca Séneca-Sicue en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2011, como prácticas del máster obtuve una beca en la multinacional APPLUS+, en el departamento de RRHH. Cuando finalizó, decidí ampliar mis conocimientos de inglés e irme a Irlanda y Reino Unido durante un año. A la vuelta de mi estancia en el extranjero, obtuve un contrato como técnica en investigación en el equipo de El Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz), que me inició en el mundo de la investigación en Salud. Mis funciones en el Observatorio, en un principio, fueron la formación y supervisión de encuestadores en el proyecto de investigación sobre “Las creencias, opiniones, miedos y actitudes de la población española sobre el uso de opiáceos”. Sin embargo, más adelante y después de analizar e interpretar los resultados, este tema se terminó convirtiendo en el tema principal de mi tesis. Actualmente, además de realizar investigaciones sobre los aspectos biopsicosociales del dolor, estoy matriculada del segundo año de doctorado por la rama de Ciencias de la Salud (UCA).

Mi principal objetivo a medio corto plazo es defender la tesis el año que viene con mención europea. Por ello, en los próximos meses realizaré una estancia en la Universidad de Umea (Suecia) con la intención de seguir formándome y ampliando nuevos conocimientos en técnicas de investigación.

Dolor crónico

Uno de los resultados más destacable de nuestras investigaciones, o al menos del que estoy más orgullosa, ya que pertenece al primer artículo de mi tesis y se ha publicado en la revista Journal of Pain and Symptoms Management, es que al rededor del 4% de la población española está bajo tratamiento con opioides.

Siempre me he sentido atraída por los fenómenos y cambios sociales productos de las relaciones e interacciones entre individuos, así como por las diferentes culturas. Por eso me decidí a estudiar sociología, en el Observatorio del dolor he aprendido y sigo aprendiendo a conocer las diferentes perspectivas y conceptos de salud dependiendo del género, edad, estatus social, etc, de los enfermos. Por lo que estudiar el dolor desde una perspectiva social, psicológica y biológica, como hacemos, y formar parte de su equipo multidisciplinar, me permite enriquecerme cada día como persona e investigadora.

El respaldo económico y de recursos humanos por parte de las instituciones públicas.