Fotografía de Héctor Magán Madinabeitia
Astronomía | Almería

Héctor Magán Madinabeitia

Universidad de Almería

Departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) / Instrumentación electrónica


Grupo de investigación

Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico

Sobre mí

Nacido en Almería en 1969. Pasé mi infancia en Orio, un pequeño y apacible pueblo pesquero del País Vasco. A los 11 años mi familia se trasladó a Granada. Donde viví hasta que completé mis estudios universitarios en Ciencias Físicas, 1992. Una vez finalizados me incorporé al servicio militar durante 9 meses.
Tras finalizar dicho servicio, tuve la oportunidad de participar con el grupo “Sistemas, Señales y Ondas” del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Este fue mi primer contacto con la investigación. Durante esa época también continué avanzando en mi formación universitaria con diferentes tipos de cursos y especializaciones.
En 1996 me incorporé al grupo de instrumentación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Consejo Superior de investigaciones Científicas). Allí continué mi carrera profesional, primero como becario y luego como contratado, participando en instrumentación científica para distintos proyectos.
En 2004 ingresé como funcionario de carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y me incorporé a la Estación Biológica de Doñana. En esa época participé en desarrollo de la infraestructura de lo que posteriormente ha sido la ICTS-Doñana, Infraestructura Científica-Técnica Singular de Doñana.
En 2006 pedí el traslado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el cual desarrollo mi actividad profesional hasta la actualidad. En este centro participo en proyectos de investigación relacionados con la instrumentación astronómica.

Líneas de investigación

Electrónica e instrumentación astronómica.

Resultados destacables

Participación en distintos proyectos científicos de relevancia internacional. El último de ellos CARMENES, un espectrógrafo cuyo objetivo es descubrir exotierras.

Vocación

Al finalizar mis estudios de Ciencias Físicas, comencé a participar con el grupo “Sistemas Señales y Ondas” del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Allí descubrí lo apasionante que puede ser el mundo de la investigación.
A parte que hay que vivir de algo, la posibilidad de poder participar en variedad de proyectos científicos hace que nuestro trabajo sea muy dinámico e interesante. Creo que esta última razón, nos genera la motivación suficiente para seguir entusiasmados año tras año.

Deseo científico

Más presupuesto para I+D+I.

Ir al contenido