Fotografía de Héctor González Palacios
Historia, Arte | Málaga

Héctor González Palacios

Universidad de Málaga

Departamento

Ciencias Históricas, Área de Historia Antigua.


Grupo de investigación

HUM696 “Origenes Gentium. Mitos y tradiciones fundacionales en el Occidente mediterráneo”.

Sobre mí

Nacido en 1996 en Granada, soy graduado en Historia y Máster de Secundaria por la UGR. En 2019 recibí una beca FPU y comencé mi doctorado en Universidad de Málaga y l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

En mi tesis trato de abordar los fenómenos de cambio de género en el Mediterráneo Oriental durante la Tardoantigüedad (ss. IV-VII). He realizado estancias de formación en París, Roma, Seúl, Reino Unido y Grecia y he escrito varios artículos sobre cuestiones como la virginidad en la Grecia Antigua o la Antigüedad y el cine.

Líneas de investigación

– Género en la Antigüedad.
– Cristianismo primitivo.
– Parentesco en la Antigüedad.
– Historia Antropológica.

Resultados destacables

Trato de entender cómo se articulan las relaciones de género en la Tardoantigüedad, sobre todo bajo el influjo de la nueva religión cristiana. Mi objetivo final es que la gente comprenda que nuestras categorías actuales (lo que es un hombre, lo que es una mujer, cómo entendemos la sexualidad, etc.) no son absolutas, sino que en otros períodos históricos fueron muy diferentes.

Por poner un ejemplo, nosotros entendemos que el género está definido en última instancia por los genitales, pero en la Antigüedad este venía definido por otras manifestaciones culturales externas igual o incluso más importantes (el peinado, el vestido, los olores, el vello facial, etc.).

Vocación

Desde muy pequeño me fascinaba la Antigüedad y pronto decidí hacerme historiador. Después de entrar en la carrera, me fui percatando de la complejidad de la Historia y me enamoré de la investigación. Cuanto más conoces, más preguntas te haces y, al final, el deseo de conocimiento se vuelve casi adictivo.

Deseo científico

Que la investigación en España se desburocratice y se pierda el miedo a apostar por nuevos enfoques.

Ir al contenido