Fotografía de Héctor Fernández Longo

Héctor Fernández Longo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA (CSIC)

DEMOCRETS

Su actividad doctoral se enmarca dentro del grupo DEMOCRETS, donde trabaja en una línea de investigación relativa a la renovación y calidad de las instituciones democráticas, con especial énfasis en las formas de intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos. En la actualidad colabora en varios proyectos de investigación que se centran en los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos uno de ámbito nacional: “Ideologías e instituciones participativas, ¿qué relaciones? (IPI)”, y otro de ámbito regional: “Consejos consultivos en Andalucía: caracterización, funcionamiento y propuestas”.

Pese a que mi primera titulación era “esa que tiene que ver con las leyes”, nunca me dediqué a la profesión, ni ganas que tenía. El hecho de interesarme otra carrera, la de Sociología, hizo que me matriculase en esta segunda titulación, a distancia y por intuición vocacional. La carrera ha cumplido con mis expectativas, sobre todo en lo relativo a facilitarme una mejor comprensión de cómo funciona el mundo en sociedad. El estudio de aquellos manuales básicos me dio a conocer lo que eran las investigaciones aplicadas, el empirismo y los esfuerzos por encontrar un método científico para las ciencias sociales que emulase el de las naturales: De nuevo me encontraba por el mundo de las leyes, pero en este caso el de las leyes científicas.

Una vez terminé el grado pude colaborar con una beca en un Departamento de Sociología en la UNED sobre una materia que me interesaba muchísimo, la sociología política. Mientras, cursaba mi posgrado y un exigente Trabajo Fin de Máster donde tuve una primera aproximación seria a eso de la investigación en Ciencias Sociales. En el IESA, gracias a la convocatoria FPU 2018, me fue dada la oportunidad de formarme como investigador y colaborar investigando en el campo de las instituciones de participación ciudadana, todo un mundo por explorar que, dentro de la ciencia política, resulta un ámbito que en las últimas décadas ha tenido una atención creciente por parte de los académicos, por lo que me siento un privilegiado por estar aprendiendo de mis compañeros y contribuyendo en lo que puedo.

Que el conocimiento resulte útil para un mejor funcionamiento de las sociedades y que las aportaciones científicas sean cada vez de mayor interés para las personas en general.