Fotografía de Hatim Boughanem
Biología, Medicina | Málaga

Hatim Boughanem

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). CIBERobn

Endocrinología celular y molecular.

Línea de investigación: Obesidad, Diabetes y Cáncer

Endocrinología Celular y Molecular

Hatim Boughanem, Ph.D. es Biólogo Molecular en IBIMA, como investigador postdoctoral. Es licenciado en Biología, Máster en Biología Celular y Molecular y Doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga en el laboratorio del Dr. Francisco J Tinahones, y bajo la supervisión del Dr. Manuel Macías y la Dra. Sonsoles Morcillo. De hecho, su tesis doctoral se embarcó en un extenso análisis del epigenoma en el contexto del cáncer, mediante el análisis del panorama integral de la metilación del DNA en diferentes tejidos biológicos y bajo diferentes aproximaciones metabólicos. Durante su periodo predoctoral, también realizó una estancia en el laboratorio del Dr. Dávalos, para explorar el efecto de nutrientes como modificadores epigenéticos en modelos 3D como organoides intestinales.

Actualmente está explorando las bases moleculares y epigenéticas de la heterogeneidad intra-tejido, teniendo en cuenta diferentes células que intervienen en el desarrollo tumoral, tales como las células madre tumorales o células inmunes como monocitos o macrófagos. Esta heterogeneidad es clave en entender su papel relevante en diferentes aspectos, como iniciación, progresión o tratamiento.

Además, está explorando el papel de la epigenética y de la nutriepigenética en estos factores, para usarlos como una nueva diana terapéutico para corregir la desregulación epigenética. El Dr. Boughanem tiene experiencia en biología molecular y celular y un conocimiento avanzado en análisis de datos.

– Caracterización epigenética de la heterogeneidad celular en tumores intestinales.

– Inflamación como impulsor de cambios epigenéticos aberrantes en tumores intestinales

– Rastreo genómico usando CRISPR, en obesidad y cáncer.

El Dr. Boughanem ha estudiado el efecto de la vitamina D, sobre los mecanismos epigenéticos implicados en la prevención del cáncer colorrectal. Para ello, se realizaron dos meta-análisis y revisiones sistemáticas que demostraron que, tanto la ingesta de vitamina D como niveles incrementados en sangre de vitamina D circulante se asociaron con un menor riesgo de cáncer colorrectal. También demostramos que la vitamina D circulante podría actuar como un modificador epigenético en el tejido adiposo visceral para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, alterando la metilación de genes claves en el proceso inflamatorio para disminuir el riesgo de esta patología. En resumen, encontramos que el tejido adiposo se encuentra alterado epigenéticamente en pacientes con cáncer colorrectal, y que la vitamina D puede tener un efecto epigenético a nivel de este tejido, para disminuir este riesgo.

A la ciencia siempre se llega por curiosidad, pero te quedas por pasión. Enmarcarse en una rutina llena de novedad y hallazgos que incrementan el conocimiento, es una experiencia única. Esto de una forma u otra, repercute en tales avances cruciales, no solo a nivel científico sino clave para la sociedad. Es cierto que dedicarse a la ciencia es un reto en sí, pero la pasión y la entrega que hay detrás hace que merezca la pena seguir adelante, hacia nuevas vías de conocimiento.

.

Una ciencia abierta, fácil de entender, que involucre todas las ramas de la sociedad, no solo la científica, sino otras disciplinas.