Fotografía de Harshit Sahai

Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC

Desertificación y Geoecología.

Desertificación y Geoecología.

Soy Harshit y me apasiona la ciencia y el medio ambiente. Durante mis estudios universitarios en zoología y química en la Universidad de Lucknow en India, desarrollé un gran interés en los problemas ambientales que nos afectan en la actualidad. Esto despertó mi interés en el tema y obtuve una Maestría en Estudios Ambientales de la Universidad de Delhi en India.

Esta investigación se realizó bajo la supervisión del Prof. Chirashree Ghosh en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Delhi. El objetivo fue determinar investigar sobre la contaminación por microplásticos en diferentes áreas, periurbanas y agrícolas en Nueva Delhi, India. Los resultados del estudio fueron presentados en la Conferencia EWASH-2020 organizada por Save The Environment Society. Bajo la supervisión del Dr. Darpa S. Jyethi, también trabajé en un proyecto titulado «Evaluación de partículas atmosféricas (PM2.5) y carbono elemental asociado, carbono orgánico y carbono orgánico soluble en agua en Tezpur, Assam en el North East Center del Instituto Indio de Estadística, donde hemos tratado de evaluar las características y tendencias de las partículas atmosféricas PM2.5.

En la actualidad, bajo la supervisión de la Prof. Maria Dolores Hernando y el Prof. Amadeo R. Fernández-Alba, trabajo como investigador predoctoral Marie Skłodowska-Curie en la Estación Experimental de Zonas Áridas del en Almería Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desarrollo mi programa de doctorado bajo supervisión de la Prof. Ester Heath en la Escuela Internacional de Postgrado del Jožef Stefan Institute (JSIPS), en Ljubljana, Eslovenia. Mi tesis doctoral se enmarca en el proyecto Proyecto Europeo FoodTraNet, donde investigo la contaminación por microplásticos y su interacción con contaminantes persistentes y residuos de pesticidas mediante el desarrollo de nuevas técnicas de análisis que permitan su detección y estudio para comprender la potencial exposición y efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

PROYECTO EUROPEO

1. MSCA-ITN FoodTraNet
Horizon 2020

Grant No. 956265

Química Ambiental – Microplásticos

Nuestra investigación se centra en las interacciones de los microplásticos con los contaminantes agrícolas, específicamente los residuos de pesticidas. Nuestros hallazgos prueban que los microplásticos pueden adsorber residuos de pesticidas en el medio ambiente y afectar su destino y transporte en el ecosistema agrícola. También investigamos las interacciones de las películas de mantillo convencionales y biodegradables que se usan en la agricultura y nuestros resultados sugieren que pueden actuar como fuente o sumidero de residuos de pesticidas a través de procesos de adsorción.

Tengo una mente inquieta, y me gusta averiguar y entender los procesos de contaminación que se suceden o emergen en nuestro entorno. Por eso, siempre me ha atraído la ciencia. Ahora mismo mi investigación se centra en los microplásticos y me encantaría aportar mi pequeña parte, a esta problemática tan preocupante.

Lograr una carrera investigadora exitosa, contribuyendo al desarrollo de la ciencia con entusiasmo, motivación. y dedicación.