Fotografía de Guillermo Rodríguez Gutiérrez
Alimentación | Sevilla

Guillermo Rodríguez Gutiérrez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de la Grasa-CSIC.

Fitoquímica de los Alimentos/ Componentes bioactivos.


Grupo de investigación

Fitoquímica, Bioactividad y Desarrollo de Procesos.

Sobre mí

Licenciado en la Facultad de Química en Sevilla, y doctorado en el Instituto de la Grasa a través de la Universidad de Sevilla. Posterior estancia de dos años postdoctoral en el Centro de Investigación y Nutrición Rowett, en la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido), y hasta la actualidad Científico Titular dentro del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Líneas de investigación

Obtención de compuestos bioactivos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria.

Resultados destacables

Más de un centenar de publicaciones científicas de alto impacto, más de setenta congresos internacionales y nacionales, con más de 45 proyectos y contratos con empresas y una elevada actividad de transferencia tecnológica que se traduce en seis patentes transferidas y en explotación y en la creación de una empresa de base tecnológica.

Vocación

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

La carrera investigadora es bastante larga, pero sólo nos damos cuenta de ello al mirar atrás, y ciertamente tenemos muy poco tiempo para mirar el pasado, puesto que sin duda alguna es la vocación la que nos ayuda a superar las barreras para llegar a ser un investigador. Desde que nos levantamos por la mañana hasta incluso cuando dormimos todos ejercemos de investigadores. Investigamos continuamente el mundo que nos rodea, las circunstancias, las relaciones humanas, nuestros estudios, nuestro presente, pasado y futuro. Estamos continuamente investigando. La labor de un investigador profesional no difiere del día a día de cada uno más que recurrir a una forma ordenada de investigar, el método científico. Las ganas de saber, de solucionar, de avanzar y de aportar granitos de arena para que podamos vivir mejor son actitudes fundamentales en la vocación de un científico, seguro que todos tenemos esas inquietudes. El científico tiene la gran oportunidad de mejorar de alguna forma nuestra calidad de vida y comprender mejor lo que nos rodea. El saber es infinito, pero tenemos que comenzar desde un punto, y ese punto lo marca cada investigador y lo direcciona bajo su criterio para avanzar a través de proyectos concretos dentro de una gran variedad de áreas científicas.

Deseo científico

Que todos seamos capaces de entender que la ciencia es el mejor motor para avanzar y mejorar.

Ir al contenido