Fotografía de Guadalupe Romero Sánchez

Guadalupe Romero Sánchez

Universidad de Granada

Didáctica de las Ciencias Sociales

“Andalucía y América: patrimonio cultural y relaciones artísticas” HUM-806.

Doctora en Historia del Arte, actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (acreditada Profesora Titular). Es miembro de los Proyectos I+D+i “Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territories periféricos: Estados Unidos y Brasil (HAR2017-83545-P)” y “Les petitesvilles et la cohesion territorial dansl’Europe du sud et dansl’espaceatlantique: Analyse compare de longuedurée”. A nivel de investigación ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y su labor docente ha sido reconocida, entre otros, a través del “Excellence in TeachingAward” otorgado por la Fundación IES Abroad. Ha formado parte de diferentes Proyectos de Innovación Docente como “Plataforma virtual docente para el estudio de la cultura iberoamericana” y “Nuevas metodologías y contenidos aplicados a la práctica docente: el archivo y el museo como base para la innovación docente y la investigación histórico-artística en la era digital” en las Universidades de Málaga y Granada y en la actualidad lidera el proyecto de Innovación denominado “Plataforma virtual interdisciplinar de educación para el desarrollo de competencias generales y específicas: la metodología ABP combinada con el itinerario cultural como estrategia didáctica para la educación patrimonial”. Sus estancias de investigación se han desarrollado principalmente en Colombia, donde estuvo vinculada dos años a la Universidad Nacional con sede en Bogotá, además de Argentina, Ecuador, Perú y Brasil.

El estudio de los fenómenos culturales como caminos de ida y vuelta entre América y Andalucía; Mecenazgo artístico entre los siglos XVII-XVIII a través del Atlántico; Arquitectura y urbanismo de los pueblos de indios; Educación y Patrimonio; El juego como herramienta de aprendizaje.

El camino hacia la ciencia es diverso y siempre va unido a la curiosidad y al afán por mejorar la sociedad en la que vivimos, en todos los niveles. En mi caso mi acercamiento fue de la mano de Rafael López Guzmán, quien fue mi director de tesis y actualmente sigue siendo el director del Grupo de Investigación con el que trabajo. Él me abrió las puertas hacia América, haciendo posible que conociera una realidad que me dejó tan fascinada que hizo que emprendiera un camino que es el que ha orientado y sigue orientando mis intereses científicos.

Que haya recursos para investigar en todas las áreas de conocimiento y que ésta se convierta en el motor que nos impulse al futuro.