Fotografía de Guadalupe Jiménez Leira

Guadalupe Jiménez Leira

Argos proyectos Educativos, S.L.

Argos Proyectos Educativos/ Área de divulgación científica

Es periodista y tiene una experiencia profesional de 11 años como responsable de comunicación, relaciones públicas y community manager de Argos Proyectos educativos S.L, una empresa dedicada a la educación ambiental, la participación ciudadana y la divulgación de la ciencia, que desarrolla importantes proyectos a nivel regional.

Forma parte del equipo de la Feria de la Ciencia de Sevilla desde 2006 y se encarga de su coordinación desde 2012. Además ha participado en la coordinación de otros programas de divulgación científica como el Parlamento Científico de Jóvenes y el Concurso de Ciencia en 100’, todos ellos organizados por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

También ha colaborado en otros programas de divulgación científica organizados por la Fundación Descubre como Café con Ciencia o la Noche Europea de l@s investigador@s y ha formado parte del equipo de coordinación del X Congreso de Enseñanzas de la Ciencias organizado por la revista del mismo nombre.

Es una apasionada también de la Sierra Norte de Sevilla (Sierra Morena sevillana) y trata de divulgar sus encantos y darla a conocer a través del periódico digital www.laplazainformacion.com

Formando parte del equipo de la Feria de la Ciencia, la Feria ha obtenido los siguientes reconocimientos:

Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2011 a la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

El equipo organizador de la Feria de la Ciencia recibió en 2011 el premio al Mérito educativo, otorgado por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla de la Junta de Andalucía.

Además en 2017 la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, entidad organizadora de la Feria de la Ciencia, recibió el premio al Mérito en la Educación otorgado por la Consejería de Educación.

La asignatura de periodismo científico siempre fue su favorita en la carrera. A través de esta asignatura realizó varios reportajes y entrevistas que le hicieron darse cuenta de su vocación divulgadora. Entre ellos destaca un reportaje sobre células madre en la que entrevistó a José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Además cursó un curso de experto en Educación Ambiental, que le abrió las puertas para trabajar en Argos Proyectos educativos, donde está trabajando actualmente, fundamentalmente desarrollando programas de divulgación científica.

Que los investigadores/as tengan un mayor reconocimiento social.