Fotografía de Gracia Montilla Bascón

Gracia Montilla Bascón

Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)

Mejora Genética Vegetal

Mejora vegetal por resistencia a estreses bióticos y abióticos

Obtuve mi grado de Biología en la Universidad de Granada en 2005. A continuación realicé 3 masters en diferentes y complemetarios cmaposdesde 2006 hasta 2011 para completer mis habilidades y conocimientos. Obtuve el grado de Doctor en Biociencias y Ciencias Agrarias con Mención Europea en 2014, y durante este tiempo presté especial atención a mi formación, realizando varias estancias en el extranjero. Posteriormente realicé un postdoc en Cornell University para ampliar el estudio de la avena con fines agroalimentarios.
Actualmente continuo con mi carrera investigadora en el IAS-CSIC en el área de mejora genética de la avena, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi bagaje profesional e intentando ampliar los mismos.

Mejora de la avena para resistencia a estreses bióticos y abióticos.

– Multivariate Genome-Wide Association Analyses Reveal the Genetic Basis of Seed Fatty Acid Composition in Oat (Avena sativa L.). Carlson, Maryn O.; Montilla-Bascon, Gracia; Hoekenga, Owen A.; et ál.. G3-GENES GENOMES GENETICS, Vol: 9, Num: 9, Pag: 2963-2975, Septiembre 2019.
– Reduced nitric oxide levels during drought stress promote drought tolerance in barley and is associated with elevated polyamine biosynthesis. Montilla-Bascon, Gracia; Rubiales, Diego; Hebelstrup, Kim H.; et ál.. Scientific Reports, Vol: 7, Octubre 2017
– Quantification of betaglucans, lipid and protein contents in whole oat groats (Avena sativa L.) using near infrared reflectance spectroscopy. Montilla-Bascon, Gracia; Armstrong, Paul R.; Rongkui, Han; et ál.. Journal of Near Infrared Spectroscopy. Vol: 25, Num: 3, Pag: 172-179, Junio 2017.

Llegué por curiosidad desde que estaba haciendo la carrera me gustó la investigación y siempre tenía ese gusanillo. Y sigo aquí por “Amor al Arte”, ya que este mundo es muy vocacional y aunque a día de hoy es muy difícil permanecer en él se lucha para quedarse.

Poder seguir avanzando y conseguir una variedad de avena más resistente y saludable.