Gracia María Quintana Navarro

Departamento

IMIBIC GRUPO GC9: NUTRIGENÓMICA.SÍNDROME METABÓLICO


Grupo de investigación

IMIBIC GRUPO GC9: NUTRIGENÓMICA.SÍNDROME METABÓLICO

Sobre mí

Desde pequeña ya soñaba con trabajar en el campo sanitario, llevar una bata blanca y mejorar la salud de las personas. Sumando a esto mi pasión por la cocina y por la enseñanza es de entender que me diplomara en Nutrición Humana y Dietética por la universidad de Granada (1ª promoción, 2002-2005). Desde ese momento he desarrollado mi labor como dietista clínico y docente. En el año 2008, mi curiosidad por la investigación me llevó a estudiar el Master en Nutrición y Metabolismo, incorporándome al grupo Nutrigénomica.Síndrome Metabólico al finalizar dichos estudios. Desde el año 2009, me encargo de la intervención dietética del estudio CORDIOPREV y continúo mi formación como investigadora (Master en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, 2012-2013).

Líneas de investigación

– El estudio de las variantes genéticas comunes que modulan la influencia de la dieta sobre marcadores tales como el metabolismo postpandrial, la función endotelial, la hemostasis, los mecanismos de señalización celular y la activación de genes implicados en la aterogenésis, dentro del concepto de la nutrigenómica.
– El conocimiento de las acciones biológicas de la dieta y sus nutrientes sobre factores y mecanismos relacionados con el desarrollo de arteriosclerosis, preferentemente en pacientes con síndrome metabólico.

Resultados destacables

Está aún por llegar, espero que el trabajo de estos últimos años vea la luz muy pronto. El estudio de intervención dietética CORDIOPREV sin duda marcará un antes y un después, el demostrar el efecto beneficioso de dos modelos dietéticos a nivel cardiovascular, previniendo el desarrollo de nuevos eventos en pacientes que ya han padecido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

De las aportaciones más relevantes del grupo mencionar la validación de las propiedades saludables del aceite de oliva (reconocidas por la FDA: Food and Drug Administration, EEUU), la determinación de la concentración específica de polifenoles provenientes del aceite de oliva que pueden ser utilizados para el desarrollo de nuevos aceites más saludables, la creación del Nutrichip (prueba de ADN que a través de la saliva analiza 125 variantes genéticas y permite asesoramiento nutricional personalizado según perfil genético) y el desarrollo de PadMed (una aplicación móvil cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica).

Vocación

La curiosidad por saber qué hace que unos pacientes respondan bien a un tratamiento dietético y otros no me trajo hasta la UCO para estudiar el master. La primera clase que impartió el Dr. Francisco Pérez Jiménez fue tan interesante, inspiradora y reveladora para mí que me hizo descubrir mi faceta investigadora.

Sigo aquí porque trabajo con los mejores compañeros que uno puede tener, haciendo lo que me gusta y creciendo cada día como dietista e investigadora.

Deseo científico

Más que un deseo científico tengo un “deseo como científica”: más apoyo y espacio para los jóvenes investigadores y un mayor compromiso con la ciencia porque sin ésta, no hay futuro.

Mi deseo científico es descubrir la “fórmula” para acabar con la malnutrición, tanto por exceso como defecto, así como las complicaciones derivadas de ésta.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido