Fotografía de Gracia López Contreras
Ciencias del deporte | Granada

Gracia López Contreras

Universidad de Granada

Departamento

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE


Grupo de investigación

CTS-527

Sobre mí

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomada en Fisioterapia. Profesora Titular de Universidad en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Imparto docencia en asignaturas relacionadas con la enseñanza de la natación y otras actividades acuáticas y alto rendimiento natación.
Llevo toda la vida vinculada a la natación, como deportista desde mi niñez, participando en competiciones durante 10 años. Como profesora y entrenadora de diferentes grupos de edad y niveles durante mi juventud y finalmente como docente hasta la actualidad en esta Universidad.
Profesionalmente llevo más de 30 años enseñando a nadar, he desarrollado labores de coordinación en piscina durante 6 años, y llevo en la docencia universitaria y en la investigación en el ámbito acuático 25 años.

Líneas de investigación

Análisis del movimiento humano en el medio acuático
Análisis y mejora del rendimiento deportivo
Biomecánica de la natación
Análisis de la competición
Enseñanza de la natación
Natación y diversidad

Resultados destacables

El análisis y programación de actividades de enseñanza de la natación adaptadas a poblaciones diversas.
El estudio de la marcha humana en agua y en tierra, detectando diferencias y similitudes y estableciendo las bases de un correcto trabajo de esta acción como medio de readaptación.
Conseguir realizar el análisis instantáneo de los parámetros del rendimiento deportivo en competiciones de natación, proporcionando feedback inmediato a nadadores y entrenadores.
Establecer métodos de entrenamiento de fuerza adecuados al rendimiento específico de la natación.

Vocación

Durante mis estudios en lo que entonces era el INEF de Granada, y gracias a los profesores que tuve, empecé a tomar contacto con los primeros estudios que se hacían en el mundo del deporte en general y de la natación en particular. Me enganchó realmente las posibilidades que se abrían para conocer en profundidad y poder contribuir a la mejora de un deporte que desde niña practiqué. Aunque realmente los medios y materiales de los que disponíamos entonces eran realmente escasos y rudimentarios.
Sigo aquí por mi vinculación con la Universidad de Granada y porque, a medida que ha pasado el tiempo y se han ido desarrollando mayores y mejores condiciones de investigación, el gusanillo de avanzar en conocimiento, de innovar en nuestro ámbito y de transferir nuestros hallazgos a todo el entorno social y deportivo, tanto nacional como internacional, ha ido creciendo paralelamente.

Ir al contenido