Fotografía de Gonzalo Márquez Martínez
Química | Huelva

Gonzalo Márquez Martínez

Universidad de Huelva

Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO).
Departamento Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción, Universidad de Huelva.

Unidad Asociada al CSIC- Univ Huelva Contaminación Atmosférica.
Grupo de Investigación RNM347 Geología y Geoquímica Ambiental

Gonzalo Márquez Martínez (Sevilla, 1968) es Doctor en CC Químicas. Desde 2011 es Profesor Titular de Universidad de Explotación de Minas en la Universidad de Huelva.
La actividad investigadora se divide en dos etapas. En una primera, se ha centrado en la Geoquímica del Petróleo y Carbón, aplicando técnicas de cromatografía de gases combinada con espectrometría de masas (GC-MS), pirólisis Rock-Eval y fluorescencia de rayos X (FRX). Ha realizado diversas estancias en las Universidades Central y Zuliana (Venezuela), así como en la Universidad Península de Santa Elena y Escuela Politécnica del Litoral (Ecuador) donde ha aplicado técnicas de isótopos y cromatográficas al estudio de correlaciones crudo-crudo y crudo-roca, así como al análisis de compartimentación de reservorios.
Desde 2015, forma parte de la Unidad Asociada CSIC-UHU «Contaminación Atmosférica» de la onubense colabora con el equipo de Geoquímica Ambiental del Instituto IDAEA del CSIC (Barcelona) en el estudio geoquímico del material particulado atmosférico y sus implicaciones en Calidad del Aire en el Entorno de la Ría de Huelva, Bailén y Campo de Gibraltar. Pertenece al Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la UHU. Desde 2016 es investigador responsable del Grupo de Investigación RNM347 «Geología y Geoquímica Ambiental», constituido por 12 doctores activos en la actualidad.
Ha participado/liderado en varios proyectos competitivos del Plan Nacional de I+D y Excelencia de la Junta de Andalucía, y contratos-licitaciones públicas de investigación.
Su trabajo de investigación más relevante trata sobre la contaminación atmosférica por material particulado atmosférico en Andalucía años 2009-2012, para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo de este estudio es la elaboración de los mapas de contaminación del aire en la Comunidad Autónoma de Andalucía a partir de datos geoquímicos de PM10 y PM2.5 pertenecientes a 21 estaciones de Andalucía.

Geoquímica, rocas orgánicas, Contaminación Atmosférica, Calidad del Aire

Estudio de contaminantes orgánicos atmosféricos en Andalucía

Desde los estudios de bachillerato, sentía atracción por la Geología y Química.

Hacer una ciencia de utilidad para el interés de la ciudadanía.