Fotografía de Gonzalo Maldonado Ruiz

Gonzalo Maldonado Ruiz

Departamento

Didáctica y Organización Escolar


Grupo de investigación

Grupo de investigación HUM311: Repensar la educación

Sobre mí

Con experiencia en animación sociocultural, llegué a formarme como maestro de educación infantil pensando en una prolongación del trabajo previo a la escuela. Sin embargo, me encontré con una experiencia que hizo que me diera cuenta de mis carencias para relacionarme de una manera respetuosa (entendiendo el respeto como reconocimiento al Otro como legítimo otro) con las niñas y los niños. Tras pasar por el máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa, comencé el camino de la tesis doctoral acompañado por Ángel Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez. En ella, intento sumergirme en las potencialidades educativas que el uso de la documentación pedagógica puede tener en la formación inicial de maestras y maestros.

Líneas de investigación

Formación del profesorado – Educación infantil – Infancia – Documentación pedagógica

Resultados destacables

Fotogramas de lo intangible. El uso de la documentación pedagógica para la reconstrucción del pensamiento práctico docente en la formación inicial en el Practicum II en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Un estudio de caso. (Disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15494)

Vocación

La vivencia con las niñas y niños me invitó a re-encontrarme con la ciencia desde su manera propia de conocerla y resignificarla. Este encuentro me ha llevado a plantearme lo que en realidad podría ser ciencia y a dejar de concebirla como una luz que alumbra “desde arriba” a una fuerza que hace resonancia “desde abajo” en clave democrática.

Deseo científico

Investigar no puede ser encerrar rígidamente la amplitud de campos que la infancia nos ofrece para observar y comprender: debe suponer fluir al unísono participando de su experiencia, tomar conciencia de lo ocurrido de lo que en el fluir con los niños tú les ofreces y ellos te aportan. (Cabanellas, 2005)

Ir al contenido