Fotografía de Gonzalo de la Casa Rivas

Gonzalo de la Casa Rivas

Departamento

Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

Aprendizaje y Cognición

Sobre mí

En 1981 empecé los estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla, que entonces se impartían como una especialidad de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como casi toda la gente de mi generación, mi conocimiento de la Psicología era muy limitado y estaba casi exclusivamente centrado en la perspectiva clínica. A medida que fui descubriendo las posibilidades de la Psicología como ciencia experimental, fui contactando con investigadores que trabajaban en otros paises y que me permitieron aprender en sus laboratorios. Si algo ha marcado mi trayectoria científica han sido esas experiencias que me sirvieron para aprender nuevas técnicas y formarme en perspectivas teóricas innovadoras que posteriormente he intentado implementar el el Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla, en el que vengo desarrollando mi trabajo en las dos últimas décadas. Además de la investigación, tengo la suerte de dedicarme a la docencia en asignaturas con contenidos directamente relacionados con el trabajo que desarrollamos en el laboratorio, lo que me permite cada año contagiarme del entusiasmo de los jóvenes que se acercan por primera vez a la Psicología científica.

Líneas de investigación

El estudio de procesos de condicionamiento clásico tanto en animales como en humanos, su relación con algunas psicopatologías y su correspondencia con los procesos cerebrales subyacentes.

Resultados destacables

Es difícil quedarse con uno, pero quizás podría destacar unos resultados recientes que revelan que la asociación repetida de un contexto con el efecto de determinados fármacos puede hacer que la mera presentación posterior del contexto de lugar a respuestas similares a las del fármaco.

Vocación

A medida que cursaba los estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla, fui desarrollando cada vez más el interés por la investigación y fui descubriendo las enormes posibilidades que se abrían con el estudio del aprendizaje en animales, puesto que en este área se conjugaban el rigor experimental con la posibilidad de identificar las leyes de la conducta. La ciencia desde entonces es para mí como jugar con un inmenso rompecabezas y con cada pieza que consigues colocar no solo sientes una enorme satisfacción, sino que te sirve para confirmar que has elegido el camino correcto.

Deseo científico

Mejor dos: que los que dudan de los avances científicos sean capaces de quitarse las anteojeras y que cada vez sean más los jóvenes que se apasionen por la investigación

Ir al contenido