Fotografía de Gloria Pelayo Punzano
Química | Granada

Gloria Pelayo Punzano

Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias, Universidad de Granada

FQM-368 Bio Nanopartículas Metálicas (BIONANOMET)

Tras graduarme en Química en la Universidad de Granada (2014-2018) y realizar el Máster Oficial en Ciencias y Tecnologías químicas, KHEMIA en la rama de investigación y desarrollo (2018-2019), obtuve un contrato de Garantía Juvenil en el departamento de Mineralogía y petrología de la Universidad de Granada en supervisión de Carlos Rodríguez Navarro y Encarnación Ruíz (2020-2021). El trabajo realizado en este ámbito se refleja en la redacción de una patente (ruta de producción selectiva de nanobasanita a patir de alcóxidos de calcio) y un artículo (Synthesis of High Surface Area CaSO4·0.5H2O Nanorods using Calcium Ethoxide as Precursor) aun en revisión. Actualmente, con un contrato ligado a un proyecto europeo, he comenzado el doctorado en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada en supervisión de Natividad Gálvez centrando la tésis en el estudio de nanofibras magnéticas para la detección temprana de depósitos amiloides en la enfermedad del Alzheimer.

-Síntesis y caracterización de materiales magnéticos.
-Diseño, síntesis y caracterización de materiales híbridos multifuncionales con nuevas aplicaciones en biomedicina.

Diseño de una ruta de síntesis de nanobasanita con aplicaciones en restauración y redacción de un artículo científico de la misma. Referencia: Miguel Burgos-Ruiz, Gloria Pelayo-Punzano, Encarnacion Ruiz-Agudo, Kerstin Elert, and Carlos Rodriguez-Navarro.

Desde que era pequeña siempre me ha gustado la ciencia, sentía curiosidad por las cosas más cotidianas y simples, me gustaba entender por qué ocurría y cómo tenía lugar. Durante el Grado, me di cuenta que mi sitio estaba en un laboratorio, rodeada de reactivos, equipos y todo aquello que me permitiera desarrollar una idea. En mi cuarto año de carrera solicite una beca de colaboración que me permitió acercarme más a la investigación, a lo que significaba desenvolverme en el laboratorio y en ese momento decidí que ese era el camino por el que quería seguir. Después de todo este tiempo, mi objetivo e ilusión sigue siendo convertirme en una buena investigadora, dedicar mi vida a desenredar alguna de las miles de incógnitas que aún existen y que pueden llevar a conseguir el bienestar o algún tipo de beneficio para la vida.

Me encantaría que los científicos de distintas disciplinas o campos trabajasen conjuntamente en una misma investigación, dando lo mejor de su experiencia y que la sociedad valorara todo el esfuerzo y trabajo que conlleva el mundo de la investigación. Toda ayuda es buena para un beneficio común.