Fotografía de Gloria María López Casado

Gloria María López Casado

Universidad de Málaga

Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal

Mejora y Biotecnología de especies hortofrutícolas

Me licencié en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga en 2001. En mi último año de licenciatura empecé la colaboración en el grupo del Prof. Antonio Heredia del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica donde realicé mi trabajo de tesis de licenciatura, estudiando la mancha solar de fruto de tomate en colaboración con la Doctora Remedios Romero Aranda, de la E.E. “La Mayora” (CSIC). Posteriormente, mi tesis doctoral, bajo la dirección del Prof. Heredia y la codirección del profesor de investigación Jesús Cuartero de la E.E. “La Mayora” del CSIC, estuvo financiada y se realizó en colaboración con E.E. “Las Palmerillas”-Cajamar. El tema central del trabajo fue el estudio del papel de la cutícula vegetal en el agrietado del fruto de tomate cherry, una fisiopatía que es un problema de interés común entre los agricultores de la zona cuando afecta al fruto en post-cosecha y. De este periodo se publicaron 6 artículos en revistas científicas, de las cuales cuatro se sitúan en el primer cuartil del área de Plant Science. La publicación central de mi trabajo de tesis ha recibido 114 citas.
En 2007 me incorporé al grupo del Prof. Jocelyn K.C. Rose (experto en estudio de pared celular y proteómica) del Plant Biology Department en Cornell University, Ithaca (NY), donde desarrollé mi etapa como investigadora postdoctoral, financiada durante 1 año por el MICINN y a cargo de un proyecto de la NSF del profesor Rose durante los 3 años restantes. Durante este tiempo estuve fundamentalmente involucrada en un proyecto relacionado con barreras interespecíficas de reproducción en tomate, adquiriendo formación tanto en técnicas de estudio de proteómica y transcriptómica, a través de técnicas de secuenciación de última generación, así como en la biología reproductiva de especies silvestres y cultivadas de tomate. Asociados a esta etapa se publicaron 7 artículos, 5 de ellos en el primer cuartil de su área.
La experiencia y el conocimiento adquirido me permitieron, entre otros aspectos, obtener un contrato postdoctoral JAE-DOC del CSIC para incorporarme como investigadora postdoctoral en el IHSM-La Mayora-UMA-CSIC. Durante este contrato estuve involucrada en diferentes proyectos relacionados con la cutícula del fruto de tomate y la generación de una población de líneas de introgresión de tomate. Se publicaron 5 artículos (4 en Q1 del área de Plant Science) y 1 capítulo de libro.
Actualmente estoy contratada con cargo a proyecto en el grupo de investigación del Prof. Jose A. Mercado en la Universidad de Málaga, involucrada en el estudio de factores de transcripción asociados a la maduración de fresa y la síntesis de la pared celular, poniendo a punto técnicas como la edición del genoma mediante el sistema CRISPR/Cas9 y el aislamiento y purificación de protoplastos, de donde se ha generado una publicación ubicada en el primer cuartil de Horticultura.

– Tesis de Licenciatura: Caracterización de la mancha solar en el fruto de tomate.
– Tesis Doctoral: Agrietado del fruto de tomate. Propiedades mecánicas de la cutícula del fruto de tomate. Estudio histológico de la cutícula del fruto de tomate durante el desarrollo.
-Etapa postdoctoral (1) en Estados Unidos: Barreras inter-específicas de reproducción en tomate. Estudio proteómico y transcriptómico de los tejidos reproductores. Estudio del péptido señal y localización subcelular de proteínas mediante expresión transitoria en cebolla.
– Etapa postdoctoral (2) en La Mayora: Estudio proteómico de la formación de la cutícula del fruto de tomate. Caracterización de la podredumbre apical del fruto de tomate / Generación y caracterización de una población de líneas de introgresión entre el tomate silvestre y el tomate cultivado./Análisis de QTL de caracteres relacionados con calidad nutricional del fruto de tomate. / Efecto de la salinidad en la repuesta de defensa de la planta de tomate frente al ataque del virus de la cuchara Tomato Yellow Leaf Curl Virus.
– Etapa Postdoctoral (3) en la UMA: Caracterización de factores de transcripción relacionados con la maduración de la fresa / Caracterización funcional de genes reguladores de la maduración en fresa y aplicación del sistema CRISPR/CAS9 para alargar la vida postcosecha y mejorar la calidad del fruto

No sabría decir si los mas relevantes a nivel de la comunidad científica pero sí nivel personal en esta profesión destacaría el tabajo central de mi tesis en el que se demostraba el caracter viscoelástico de la cutina en el caso de la cutícula del fruto de tomate.

Siempre me ha interesado la biología, he sentido curiosidad y deseo de conocer y entender cómo funcionan los procesos biológicos. Recuerdo que en la época de instituto me llamó mucho la atención descubrir qué era el DNA. A finales de mis estudios en la carrera de biología tuve mi primera oportunidad de toma de contacto con el campo de la investigación para realizar mi tesis de licenciatura (tesina). A día de hoy sigo trabajando en ciencia porque he tenido la gran suerte de poder hacerlo

Que sepamos transmitir la importancia de la ciencia para el avance de la sociedad.