Fotografía de Gloria Belén Ramírez Rodríguez
Química | Granada

Gloria Belén Ramírez Rodríguez

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Química Inorgánica.


Grupo de investigación

BionanoMet (FQM-368)

Sobre mí

Tras finalizar Ingeniera Química (Universidad de Granada, 2011), comencé a trabajar en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (LEC, IACT-CSIC-UGR, 2012-2014) en la línea de investigación de mineralización y biomateriales. En este periodo, además realicé el Master en Cristalografía y Cristalización (UIMP, 2013).

En 2014, conseguí una de las prestigiosas becas predoctorales MARIE CURIE (FP7-PEOPLE-2013-ITN), que supuso el reto de realizar la tesis doctoral en el Institute of Science and Technology for Ceramics (CNR, Italia). Me incorporé en uno de los grupos más prominentes en el área de biomateriales (liderado por Anna Tampieri) y realicé tres estancias en centros europeos de reconocido prestigio: Fujifilm Europe Manufacturing B.V. (Países Bajos), Instituto de Ortopedia Rizzoli (Italia) y Fraunhofer Institute (Alemania). También me permitió colaborar en otros proyectos internacionales relacionados con nanomedicina como NORCEL (Research Council of Norway, no. 228147) y CUPIDO (H2020-NMBP-2016, no. 720834). En esta etapa predotoral recibí formación en el desarrollo de biomateriales para regeneración ósea y nanomateriales para liberación de fármacos, así como en el estudio de la respuesta biológica de nanomateriales y andamios tridimensionales.

En 2017, obtuve el título de Doctor Europaeus de la Universidad de Bolonia (Italia). Posteriormente, conseguí un contrato postdoctoral en la Universidad de Insubria (Italia) para trabajar en el proyecto HYPATIA (Cariplo Foundation) dirigido por el Prof. Noberto Masciocchi. En este proyecto, puramente multidisciplinar, hemos desarrollado nuevas estrategias, basadas en la nanotecnología, para una agricultura más eficiente y sostenible, siguiendo las premisas de la nanomedicina.

Después de permanecer 4 años en varios centros de investigación en el extranjero, volví a España en 2018 con un contrato postdoctoral al grupo BioNanoMet (FQM368) de la Universidad de Granada, donde seguidamente conseguí un contrato Juan de la Cierva de formación (FJC-2017). En Enero 2021, comienza contrato posdoctoral del programa de la Junta de Andalucía PAIDI2020 que supone su continuación en el grupo FQM368.

Actualmente, mi investigación se enmarca en la síntesis de nanopartículas de fosfato de calcio que incorporan bioestimulantes de interés para su aplicación en la agricultura así como el desarrollo de biomateriales con aplicaciones en medicina. La contribución científica se resume en 24 artículos científicos, un capítulo de libro y 47 contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional (3 premios recibidos en congresos internacionales). Además, he participado en 8 proyectos nacionales e internacionales y soy investigadora principal de un micro-proyecto. También he participado en dos proyectos de transferencia y soy co-autora de dos patentes, soy co-fundadora de la empresa Nanointec S.L. y miembro del panel científico-asesor de Cellbitec S.L.

Líneas de investigación

-Estudio sobre los procesos de biomineralización que usan los organismos vivos para formar tejidos duros (p.ej., huesos y dientes).

-Transferencia del conocimiento generado con el fin de resolver alguno de los desafíos que plantea la sociedad. Inspirándonos en el proceso de mineralización de huesos y dientes, desarrollamos biomateriales multifuncionales con aplicaciones en biomedicina (liberación controlada de fármacos, re-mineralización dental e ingeniería tisular) y, más recientemente, en agricultura, con el objetivo de desarrollar prácticas más eficientes y sostenibles, basadas en el uso de la nanotecnología.

Resultados destacables

Durante la realización del doctorado en Italia tuve la oportunidad de participar en un proyecto de investigación italiano junto con M. Iafisco. Este proyecto estaba centrado en el desarrollo de un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral. El nuevo enfoque de administración de fármacos, consistente en nanopartículas biocompatibles y biodegradables apoyadas con terapia, atacó de manera efectiva al tejido cardíaco en ratones y cerdos durante las pruebas experimentales (estudio publicado en la revista Science Translational Medicine). Este estudio ha tenido un gran impacto social y se ha publicado en medios de comunicación tanto de España
(https://www.elcomercio.com/tendencias/cientificos-tratamiento-inhalable-insuficiencia-cardiaca.html)
como fuera de España (https://www.newscientist.com/article/2158840-breathing-in-a-nanoparticle-spray-could-prevent-heart-damage/#.WmG3uFm1AW4.linkedin).

Vocación

Toda vocación es transmitida por personas que aman su trabajo. En 4º ESO, la profesora de química nos adentró en el mundo de la investigación (realizar experimentos en laboratorio, realizar cálculos, anotaciones…etc). A partir de ahí, sabía que quería estudiar química y trabajar en un laboratorio. En bachiller me aconsejaron Ingeniería Química, porque tenía mayor salida profesional. Las horas pasaban volando durante las asignaturas de prácticas de laboratorio. Tras finalizar la carrera y varios meses de búsqueda activa de empleo, me llamaron para realizar una entrevista en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Exactamente, el anuncio de esta oferta de trabajo lo había visto a través del blog de ingeniería química. Fue aquí, donde J. Gómez-Morales y J.M. Delgado-López me adentraron en el maravilloso mundo de la biomineralización. Con ellos adquirí la experiencia científica que me abrió la puerta a una beca Marie Curie, cuyo anuncio encontré en la página de Euraxess. Si pudiera elegir el trabajo de mi vida, sería éste, ser investigadora. Cada día es diferente, siempre aprendes algo nuevo, siempre hay nuevos retos que afrontar. Para mi es una gran motivación trabajar en el laboratorio desarrollando nuevos materiales que puedan ayudar a cuidar de nosotros así como de nuestro medio ambiente

Deseo científico

Mi mayor deseo es que los avances científicos desarrollados en el área de la medicina puedan llegar a los hospitales. Existen miles de proyectos científicos sobre la cura de cáncer, enfermedades degenerativas, enfermedades cardíacas…. Pero sólo un pequeño porcentaje llega a los estudios clínicos y finalmente a hospitales.

Ir al contenido