Gladys Méndez Naylor

Departamento

Filología Inglesa


Grupo de investigación

No pertenece a ningún grupo

Sobre mí

Gladys Méndez Naylor es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y desde 2010 colabora como docente en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Mi labor investigadora se centra en los relatos de viajeras inglesas por Andalucía, con especial atención a la figura de Elena Whishaw.
Ellen Mary Whishaw, o simplemente Elena Whishaw tal como se la conoció en España, fue una dama inglesa activa y emprendedora que se estableció en el pueblo onubense de Niebla en 1916 donde llegó a ser nombrada hija adoptiva y donde residió hasta el fin de sus días en 1937. Aunque es conocida por su labor arqueológica y folklorista principalmente, su obra abarca campos tan distintos como el de la novela, la poesía, el teatro y los relatos de viajes.

Resultados destacables

He sido la autora de la traducción y el estudio preliminar de ‘Mi año español’, la primera obra de Elena Whishaw que se traduce al español.
Este trabajo tiene un objetivo doble. Por un lado, se pretende sacar a la luz la vertiente literaria de Elena Whishaw (1857-1937), conocida como la inglesa de Niebla, como parte importante de la colonia inglesa que fue llegando a la provincia de Huelva desde mediados del siglo XIX. Por otro lado, y de manera complementaria, se ofrece el estudio preliminar y la traducción de su obra My Spanish Year(1914), un relato con las experiencias vividas en sus primeros años de estancia en España y hasta la fecha inédito en nuestra lengua. Dado que hasta ahora sólo se ha estudiado la figura de Elena Whishaw desde el punto de vista antropológico, el estudio y traducción de la citada obra se hacía necesario.

Vocación

Llegué a la investigación animada por la Dra. María Losada Friend, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, que pensó que yo era la persona idónea para estudiar a la obra de Whishaw al ser descendiente directa de un miembro del staff de la Riotinto Company Limited que llegó a Huelva en la década de los 30 del siglo XX.

Deseo científico

Continuar con el estudio de la obra de Whishaw y sacar a la luz sus numerosas obras que están aún por editar.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido