Fotografía de Giuseppe Cultrone
Ciencias de la Tierra | Granada

Giuseppe Cultrone

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada


Grupo de investigación

RNM179: Mineralogía y Geoquímica de los Ambientes Sedimentario y Metamórfico

Sobre mí

Estudié Geología en Italia en la Universidad de Catania y conseguí el doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada. Actualmente soy catedrático de universidad y me dedico a la caracterización petrofísica y durabilidad de los materiales de construcción, sobre todo los materiales cerámicos. He sido el coordinador del Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y participo en la docencia de cursos relacionados con la conservación del patrimonio histórico construido. Colaboro habitualmente con investigadores de las universidades de Catania, Benevento, Padua, Pavía (Italia), Yaundé (Camerún), Valparaíso (Chile) e Isfahán (Irán)

Líneas de investigación

Mineralogía, Cristalografía, caracterización petrofísica de materiales de construcción (piedra, ladrillo y mortero), evaluación de su durabilidad.

Resultados destacables

Ha publicado más de 270 trabajos entre revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y comunicaciones a congresos. Mi trayectoria científica ha sido gratificada con el premio al mejor trabajo en el congreso internacional Art’99 en el 1999, el de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Mineralogía en 2001 y el Honorary Fellow de la Società Italiana di Mineralogia e Petrologia en 2020.

Vocación

Desde pequeño me interesaban mucho los minerales, su aspecto, color y propiedades. Coleccionar minerales es una afición que sigo manteniendo hoy en día.

Deseo científico

Dar a conocer las Ciencias de las Tierras a los alumnos de los institutos. Que vean lo que se investiga en nuestros centros

Ir al contenido