Fotografía de Giulia De Sarlo
Educación | Sevilla

Giulia De Sarlo

Universidad de Sevilla

Departamento

Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas.


Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Sobre mí

Giulia De Sarlo se ha licenciado en la Università degli Studi di Firenze y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario; actualmente es profesora en la misma Universidad, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre sus líneas de investigación más recientes destacan la historia del álbum ilustrado y su aplicación en el aula, la alfabetización temprana y la atención a la diversidad en la didáctica de la lengua y la literatura. Ha publicado numerosos estudios con editoriales como Peter Lang, Octaedro y Graó y en revistas como Journal of Latinos and Education, y ha realizado estancias en Birkbeck College (University of London), la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo y la Universidad de Bolonia. Su monografía En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista en la ficción dominicana de los años 90 ha sido galardonada con el Premio Nuestra América 2014.

Líneas de investigación

mediación lectora en la etapa infantil y primaria; desarrollo lingüístico y emocional en la infancia; historia del álbum ilustrado; alfabetización temprana multimodal; atención a la diversidad en la didáctica de la lengua y la literatura.

Resultados destacables

De Sarlo, G., Guichot-Muñoz, E., Gómez-Hunt, C. (2022). Sketching Motherhood. Maternal representation in contemporary picturebooks: the case of Spain. Children’s Literature in Education. ISSN: 0045-6713. DOI: 10.1007/s10583-021-09474-5 ; Guichot-Muñoz, E., De Sarlo, G. (2021). Breaking down Prejudices against Latinos through Literature: An Intervention with Teachers in Training in Spain. Journal of Latinos and Education. DOI: 10.1080/15348431.2021.1951736; Moreno-Fernández, O., Guichot-Muñoz, E., De Sarlo, G., & León-Sánchez, M. (2020). Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education. Participatory Educational Research, 8(1), 160-175, https://doi.org/10.17275/per.21.9.8.1; De Sarlo, G., Guichot-Muñoz, E. (2020). «Mucho más que una fábrica de humores»: propuestas literarias y pedagógicas para un taller sobre menopausia. Altre modernità, 24 (11/2020), 108-120, ISSN: 20357680, DOI: 10.13130/2035-7680/14548.

Vocación

Aprender me entusiasma, enseñar me apasiona, leer es desde siempre mi gran afición. Pero hacer las tres cosas por separado no me bastaba: quería seguir haciéndolas ad infinitum, mezclarlas e indagar sobre cómo podemos hacer cada una de ellas de forma cada vez más inclusiva, satisfactoria y compartida.

Deseo científico

Que la alfabetización multimodal y emocional en la infancia sean abordadas de forma cada vez más responsable y consciente por el conjunto de la sociedad, no simplemente sobre una base empírica sino sólidamente científica.

Ir al contenido