Giulia De Sarlo
Universidad de Sevilla
Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas.
Grupo de investigación
GID (Grupo de Investigación Didáctica)
Sobre mí
Giulia De Sarlo es Profesora Titular en la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre sus líneas de investigación más recientes destacan la mediación lectora en la etapa infantil y primaria, el desarrollo lingüístico y emocional de la infancia, la historia del álbum ilustrado, la educación artística y multimodal y la atención a la diversidad en la didáctica de la lengua y la literatura. Ha publicado numerosos estudios en volumen y revistas científicas y participado en varios congresos internacionales, realizando estancias en Birkbeck College (University of London), Universidad Iberoamericana de Santo Domingo y Università di Bologna. Su monografía En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista en la ficción dominicana de los años 90 ha sido galardonada con el Premio Nuestra América 2014.
Líneas de investigación
Mediación lectora en la etapa infantil y primaria, el desarrollo lingüístico y emocional de la infancia, la historia del álbum ilustrado, la educación artística y multimodal y la atención a la diversidad en la didáctica de la lengua y la literatura.
Resultados destacables
Guichot Muñoz, E., & De Sarlo, G. (2023). Affective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spain / Literatura afectiva, alfabetización efectiva: un caso de “affect turn” entre futuro profesorado en España. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 38, 101-130. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.101 De Sarlo, G., Guichot-Muñoz, E., & Hunt-Gómez, C. I. (2023). Sketching motherhood. Maternal representation in contemporary picturebooks: The case of Spain. Children’s Literature in Education, 54(2), 199-222. [1ª ed. on line, 2022] https://link.springer.com/article/10.1007/s10583-021-09474-5 Guichot Muñoz, E., & De Sarlo, G. (2023). Breaking down Prejudices against Latinos through Literature: An Intervention with Teachers in Training in Spain. Journal of Latinos and Education, 22(4), 1327-1340. [1ª ed. on line, 2021] https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15348431.2021.1951736
Vocación
Aprender me entusiasma, enseñar me apasiona, leer es desde siempre mi gran afición. Pero hacer las tres cosas por separado no me bastaba: quería seguir haciéndolas ad infinitum, mezclarlas e indagar sobre cómo podemos hacer cada una de ellas de forma cada vez más inclusiva, satisfactoria y compartida.
Deseo científico
Que la educación responda con mente y corazón a los desafíos de nuestro tiempo.