Fotografía de Gema Serrano Gemes
Enfermería | Granada

Gema Serrano Gemes

Universidad de Córdoba

Doctoranda en la Universidad de Córdoba. Programa de Doctorado de Biomedicina.

Los grupos de trabajo en los que se enmarca mi tesis doctoral, debido a mis directores de tesis son: el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC), dentro de la línea: Identidad social, bienestar subjetivo y comportamiento humano; y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), dentro de la línea de: Neuroplasticidad y estrés oxidativo.

Empecé estudiando en el IES La Fuensanta, donde debido a mis buenos resultados académicos, mis profesores me animaron a que estudiara “algo relacionado con ciencias”. Así que, como no tenía muy claro qué estudiar, decidir entrar en el bachillerato de ciencias de la salud. Al terminar, y debido nuevamente a mis resultados, me animaron a estudiar Medicina, así que, como seguía sin tener claro que estudiar, me presenté a la selectividad con la idea de entrar en Medicina, tal y como me habían dicho. Sin embargo, ese verano, me di cuenta de que no sabía qué estudiar porque me llamaban la atención demasiadas cosas, así que empecé a revisar el contenido de las asignaturas que se impartían en diferentes carreras, y finalmente, después de hablar con una enfermera que conocía de primera mano, opte por entrar en Enfermería en la Universidad de Córdoba.
Así comenzó mi relación con la enfermería, de rebote, y sin esperarlo, pero debo decir que el enamoramiento fue instantáneo, apasionado y duradero. A los cuatro años, terminé la carrera y como toda enfermera empecé a buscar trabajo. Estuve trabajando en una residencia de ancianos, y allí no sólo me di cuenta de que me apetecía seguir aprendiendo e investigando, sino que encontré el foco de interés para mi investigación, las personas mayores.
Poco después empecé un máster de investigación, y al poco tiempo de terminar, entré de lleno en el doctorado.
Como se puede apreciar, al principio no tenía mucha idea de lo que quería hacer. Pero gracias a todo eso, y a los consejos que me han ido dando a lo largo de este tiempo, he ido descubriendo poco a poco lo que de verdad me ilusiona, lo que ha hecho el camino un poco más difícil, pero por qué no decirlo, ¡también más interesante!

El proceso de toma de decisiones en situaciones difíciles en la población de personas mayores.
El enfoque interprofesional en los equipos de trabajo sanitarios, con un interés específico en el papel de la enfermería dentro de estos equipos.

Hasta ahora mi logro más destacable es haber publicado mi trabajo de fin de máster en la Revista Enfermería Intensiva. Pero con el paso del tiempo, espero poder aportar granitos de arena al conocimiento científico en mi campo.

Después de realizar mi trabajo de fin de grado, algunos profesores de la facultad me hablaron de la investigación y me preguntaron si iba a seguir por ese camino. Así que me picó la curiosidad y me informé al respecto. Al poco tiempo, empecé un máster de investigación y para cuando me quise dar cuenta, estaba empezando el doctorado. Cuento con el gran apoyo de mis directores de tesis, y de sus equipos, gente extraordinaria y muy profesional, que me están no sólo enseñando a investigar, sino también, lo que implica ser investigador. Por todo esto, y debido a mi gran curiosidad, la investigación ha llegado a mi vida, y va a quedarse, puesto que me interesa y me ilusiona cada día más, así que espero seguir investigando…¡y seguir aprendiendo!

El primer deseo que se me viene a la cabeza, el más inmediato, es aportar, aunque sea un poquito, nuevo conocimiento a mi área de trabajo. Pero el deseo que de verdad me empuja a investigar, es intentar acercar la ciencia no sólo a la gente de mi alrededor, si no a mis compañeros de profesión, puesto que creo que es de vital importancia que la Enfermería como profesión sanitaria, vaya emparejada a una investigación fuerte y bien construida.