Fotografía de Gema Ramírez Guerrero
Otros | Cádiz

Gema Ramírez Guerrero

Universidad de Cádiz

Departamento de Marketing y Comunicación / Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Gestión Integrada de Áreas Litorales (HUM-117)

Doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz y profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Miembro del grupo de investigación “Gestión Integrada de Áreas Litorales” desde 2016.

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando el proyecto INNOVACONCRETE de la Unión Europea, cuya experiencia le ha permitido profundizar en el conocimiento de la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, además de colaborar con expertos en patrimonio cultural de organizaciones internacionales como ICOMOS y DOCOMOMO. También ha participado en proyectos de carácter social y cultural como La universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del cantón de Puerto López en la provincia de Manabí a través de los ecomuseos, en Ecuador, mediante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), o el proyecto Culturmet sobre gestión turística del patrimonio desde el ámbito comercial, social y territorial (PAIDI2020). Actualmente es investigadora responsable del proyecto Patrimonio, turismo y cambio climático: Propuesta de un marco estratégico de acción común a ambos lados del Estrecho desde el enfoque del geomarketing (GEOpat), del Aula Universitaria del Estrecho de la Universidad de Cádiz, y es miembro del equipo de investigación del proyecto Blue Nights sobre contaminación lumínica en entornos turísticos costeros, en el marco de la Alianza SEA-EU. La principal motivación es seguir trabajando en la investigación desde la perspectiva geográfica y el marketing ambiental y social como ámbitos estratégicamente compatibles para la gestión sostenible del turismo

Sostenibilidad turística

Como resultado de las investigaciones realizadas, he publicado en diversas revistas científicas indexadas y capítulos de libros, presentado numerosas ponencias y conferencias en congresos académicos nacionales e internacionales, y desarrollado una herramienta metodológica, inscrita en el registro de la propiedad intelectual, relacionada con la evaluación del potencial turístico del patrimonio cultural. Gracias a la herramienta desarrollada, fue galardonada en la XIV edición de los premios «AtrÉBT» de la Universidad de Cádiz. Durante los últimos cinco años he realizado varias estancias de investigación en Marruecos, Ecuador y Francia, así como visitas a centros de excelencia en investigación, como el ICRPC en Girona o CNR en Roma, las cuales han dado como fruto la colaboración conjunta entre universidades y centros de investigación con los que, actualmente, comparto diversos proyectos e investigaciones.

Durante el desarrollo de mis estudios universitarios, comencé a sentir una gran fascinación sobre aspectos relacionados con la actividad humana y su vínculo y arraigo con el territorio y su cultura. Fruto de mis primeras indagaciones, descubrí diversos investigadores/as dedicados/as a la generación de conocimiento sobre la actividad turística como fenómeno social, así como su impacto en la cultura, economía y territorio.

Lo que me impulsó a dedicarme a la investigación, fue la posibilidad de poder crear métodos analíticos aplicados, de manera específica, en el uso turístico del patrimonio cultural desde el enfoque de la geografía, pero también desde el marketing social y ambiental, como instrumentos de gran valor para acercar las investigaciones a la sociedad y proponer usos alternativos sostenibles que vayan de la mano del bienestar de la comunidad. A lo largo de estos últimos años, he tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos científicos y colaborar con investigadores/as con una gran trayectoria. Cada experiencia ha sido un recordatorio constante de por qué elegí este camino. Aunque la ciencia es un viaje interminable, siempre hay cuestiones por responder y conocimientos por adquirir, y cuyos desafíos y frustraciones no impiden que crea en su potencial para cambiar vidas y construir un futuro mejor para todos/as.

Desarrollar métodos y herramientas de gestión turística del patrimonio cultural costero en riesgo de desaparición, basado en el territorio y sociedad, y donde se integren los principios del marketing ambiental para promover su conservación y uso sostenible.