Fotografía de Gema Jiménez González

Gema Jiménez González

Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina

CTS963 – Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer

Obtuve la Lincenciatura en Biología (2009) y posteriormente realicé un máster en Biomedicina Regenerativa(2011), ambos por la Universidad de Granada. En 2012 fui beneficiaría de una beca predoctoral asociada a los proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía asociado al Departamento de Anatomía Humana y Embriología dela Facultad de Medicina de la UGR. Gracias a esta beca pude obtener en 2016 el título de Doctora en Biomedicina (Premio extraordinario de doctorado-UGR), centrado en la biomedicina regenerativa / ingeniería de tejidos para el tratamiento de lesiones de cartílago. Durante la tesis doctoral he realizado una estancia en la Universidad del Minho (Portugal) en un grupo de referencia internacional: Biomaterials, Biodegradable and Biomedical Research Group(3B’s) Laboratorio Asociado CVS / 3B’s, realizando un proyecto centrado en la fabricación de estructuras tridimensionales para tratar lesiones de hueso. Desde 2012 pertenezco al Grupo de Investigación «Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer (CTS-963)» dirigido por el profesor Juan Antonio Marchal, y actualmente mi actividad investigadora se centra en dos áreas diferentes: por un lado el área del cáncer con el estudio de las células madre tumorales (Cancer stem cells), posibles estrategias terapéuticas frente a estas células, la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico precoz en desarrollos tumorales y la generación de microambientes tumorales por bioimpresión 3D; y por otro lado, continuando con la temática de mi tesis doctoral sigo investigando nuevas alternativas terapéuticas basadas en la impresión 3D, análisis de nuevos materiales y biorreactores para el tratamiento de lesiones de cartílago entre otras.

Bioimpresión en medicina regenerativa y modelos tumorales
-Terapia celular mediante uso de células madre: aislamiento, diferenciación y aplicación in vivo
-Transdiferenciación celular mediante citoquinas quiméricas y su aplicación en medicina regenerativa -Aislamiento y caracterización de Cancer Stem Cells: papel en el desarrollo tumoral y potencial como diana terapeútica
-Identificación de nuevos marcadores tumorales de respuesta a quimioterapia

Actualmente mantengo colaboraciones activas con instituciones internacionales como la Universidad de Minho, la Universidad de Edimburgo y el Salk Institute (La Jolla, EE. UU.) que han dado como resultado la publicación de diversos trabajos en revistas de impacto. He recibido 4 premios de investigación que incluyen 2 premios a la mejor comunicación oral en un congreso nacional y otro internacional, el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada y el premio extraordinario de doctorado. Como resultado de la actividad investigadora cuento con 41 publicaciones en revistas internacionales de impacto con más del 70% en el primer decil del JCR. Además, he trasladado mi actividad investigadora a través de numerosas contribuciones a congresos (. Actualmente soy co-inventora de 8 patentes, y colaboro con diversas empresas de biotecnología entre las que destacan PKR-exogenetics SL, BrecaHealthcare, Regemat 3D y Bioibérica SAU.

Tuve la posibilidad de iniciar mi carrera en investigación gracias a la motivación y el aprendizaje como alumna interna en el Departamento de Genética de la Universidad de Granada. Una vez terminada la licenciatura, durante la realización del Máster en Biomedicina Regenerativa, continué mi formación abarcando nuevas áreas y técnicas de investigación que despertaron nuevas inquietudes hacia el estudio básico del desarrollo de ciertas patologías (como el cáncer y las lesiones osterocondrales), así como la búsqueda de tratamientos alternativos. Actualmente, mi grupo de investigación colabora con investigadores de áreas muy distintas, como ingenieros, matemáticos, físicos… que hace que cada día surjan proyectos muy originales que despiertan nuevas inquietudes y retos, y mantienen despierto el interés por la ciencia.

Acabar con la precariedad de los investigadores, para lo cual se requiere que se valore más el trabajo del científico y se dediquen más recursos económicos para que se pueda seguir trabajando y avanzando. Por otra parte, a nivel de investigación, desearía poder encontrar alternativas a los tratamiento habituales para enfermedades mortales o degenerativas para poder aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de la misma de los pacientes afectados.