Fotografía de Gema Cánovas Fernández
Agricultura | Almería

Gema Cánovas Fernández

Departamento

Agricultura y medio ambiente


Grupo de investigación

Grupo de Transferencia de Tecnología de Regadío

Sobre mí

Ibicenca de nacimiento y almeriense de adopción. Estudié en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza y en la Universidad de Almería me diplomé en Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería. Posteriormente realicé el Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos en la misma universidad.
En 2008 comencé a trabajar en el Centro IFAPA La Mojonera para desarrollar mi proyecto fin de carrera sobre contaminación por nitratos procedentes de la agricultura, este ha sido el tema central de mi trabajo durante todos estos años, centrándome en la monitorización de la fertirrigación de cultivos hortícolas mediante métodos de análisis rápidos. Otras líneas de investigación en las que trabajo son la optimización de la fertirrigación de cultivos hortícolas de invernadero y la utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas).

Líneas de investigación

– Monitorización de la fertirrigación de cultivos hortícolas mediante métodos de análisis rápidos.
– Ajuste de la fertirrigación de cultivos horticolas protegidos mediante análisis de savia
-Optimización de las necesidades de riego y fertilización
-Utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas)
-Estudios de nuevos materiales de riego

Resultados destacables

Implementar la monitorización de la fertilización mediante análisis rápidos y ajustar el riego de los cultivos hortícolas en invernadero reduciendo así costes y evitando impactos ambientales indeseados.

Vocación

Tuve la suerte de conocer este mundo cuando empecé mi proyecto fin de carrera y me encantó. Tener la posibilidad de transferir nuestro trabajo y ayudar así resolver o mitigar problemas tanto de agricultura como medioambientales es muy gratificante.

Deseo científico

Que la investigación tenga más apoyo político y económico y se pueda dar solución a muchos de los problemas que nos acostecen.

Ir al contenido