Fotografía de Gabriella Gilli
Astronomía | Granada

Gabriella Gilli

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Sistema Solar/Ciencias Planetarias


Grupo de investigación

GAPT: Grupo Atmosferas Planetarias Terrestres

Sobre mí

Nacida en Bari, en el sur de Italia, estudié Astrofísica en la Universidad de Padua y completé mi licenciatura en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, con un trabajo de iniciación a la investigación. Obtuve mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada en el 2012 con un estudio sobre la atmósfera de Venus, utilizando datos del satélite Venus Express, una misión de la Agencia Espacial Europea. Realicé varias estancias postdoctorales en Francia, Italia, Portugal. Hoy en día mi experiencia en investigación cubre varios aspectos de Ciencias Planetarias y está enfocada en modelado 3D de la alta atmósferas de Venus y Marte. En estos últimos años también me intereso a aplicar estos modelos teóricos a exoplanetas similares a Venus tratando de identificar las características de las atmósferas de los planetas rocosos que podrán ser observadas con futuras generaciones de telescopios.

Líneas de investigación

  • Atmosfera de Venus y Marte
  • Modelos de circulación general y observaciones

Resultados destacables

Obtener medidas de temperatura y composición por encima de las capas de nubes, en una de las regiones menos densa y por tanto menos explorada de Venus.

Vocación

De pequeña me quedaba horas en la terraza de mi casa mirando el cielo nocturno, especialmente durante el verano. Soñaba, un día, ser capaz de estudiar estos objetos luminosos y misteriosos que brillaban en el cielo. La decisión definitiva de dedicarme a estudiar astrofísica la tomé con 15 años, después leer fascinada varios capítulos dedicados a la ciencia astronómica en un libro de la escuela superior.

Me gusta la física y las herramientas que nos proporciona para entender lo que nos rodea, y sigo aquí porque me gusta investigar y tener siempre nuevos desafíos para resolver.

Deseo científico

Averiguar por qué y dónde se ha escapado el agua en Marte 😉

Ir al contenido