
Gabriela Estefanía Vásquez Peña
Universidad de Granada
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo de investigación
HUM 603
Sobre mí
A lo largo de su vida, ha estado comprometida con diversas formas de voluntariado en ámbitos como la protección animal, la inclusión de personas con discapacidad, la cooperación internacional y la educación transformadora para la ciudadanía global. Su paso por el grado en Trabajo Social fue una experiencia clave para dar forma a sus inquietudes vitales, descubriendo en la investigación un espacio donde el conocimiento se convierte en herramienta de acción social. Como ha señalado bell hooks, «el compromiso con el conocimiento debe estar siempre al servicio de la transformación y la justicia», una idea que ha guiado su trayectoria tanto académica como militante.
Comenzó a colaborar en investigaciones incluso antes de finalizar sus estudios, orientando sus preguntas hacia aquello que la atravesaba en lo personal y profesional. Desde entonces, ha construido un recorrido académico y activista guiado por una perspectiva ecofeminista, antirracista y decolonial. Su trabajo, sus voluntariados y sus luchas se entrelazan en una apuesta por abordar las múltiples intersecciones de las desigualdades sociales y contribuir, desde la investigación y la acción, a procesos colectivos de justicia y emancipación.
Líneas de investigación
- Trabajo Social intercultural y antirracista desde una perspectiva interseccional, centrado en el análisis crítico de los procesos identitarios étnico-raciales de hijas, hijos e hijes de personas que inmigraron a España, especialmente a Andalucía. Esta línea reconoce a estas personas como protagonistas de una sociedad intercultural que desafía los parámetros eurocentrados de ciudadanía y pertenencia. Así mismo explora cómo construyen agencia cotidiana, capital identitario y prácticas de resistencia y re-existencia ante las múltiples formas de discriminación y violencia étnico-racial, epistémica, institucional y simbólica que atraviesan sus vidas.
- Metodologías críticas y co-creadas aplicadas al estudio de la acción colectiva y el activismo juvenil, con un enfoque en la participación transformadora, la producción situada de conocimiento y el fortalecimiento de la agencia juvenil en contextos de cambio social.
Resultados destacables
La constante construcción del pensamiento como una práctica encarnada, y del conocimiento una herramienta de insubordinación. Apostar por un saber que no se escribe desde la distancia, sino desde el cuerpo, el territorio y la herida; un saber que desobedece, que interpela y que se pone al servicio de la justicia social.
Vocación
Llegué a la investigación impulsada por una profunda inquietud social y personal y una necesidad de comprender las raíces de las desigualdades y violencias estructurales que sufren y atraviesan a la mayoría de las vidas que coexisten o coexistieron. Sigo en este camino porque creo en su capacidad transformadora: investigar puede ser también una forma de intervención, una herramienta para visibilizar realidades silenciadas, cuestionar narrativas hegemónicas y construir conocimiento socialmente útil.
Deseo científico
Que el conocimiento científico en Trabajo Social y en Ciencias Sociales deje de estar marginado en los grandes debates globales y se convierta en una fuente clave para la formulación de políticas públicas más humanas, no excluyentes y basadas en la evidencia. Deseo que la ciencia se acerque más a quienes sostienen la vida en los márgenes, y que los saberes académicos dialoguen de forma más horizontal con los saberes populares y situados.