Fotografía de Gabriel Rissola

Gabriel Rissola

Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea

Departamento

Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea


Grupo de investigación

Plataforma de Especialización Inteligente, Unidad de Desarrollo Territorial, Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

Sobre mí

Estudié análisis de sistemas y humanidades en simultáneo en Buenos Aires (Argentina). Comencé desarrollando sistemas informáticos por mi cuenta hasta que emigré a Roma (Italia) para colaborar con la FAO, la organización alimentaria de las Naciones Unidas. Regresé a Argentina para trabajar varios años en uno de los gigantes de las telecomunicaciones, donde tuve la oportunidad de conocer Internet antes de que se popularizara. A partir de allí he estado investigando sobre el fenómeno Internet, primero a nivel de aplicaciones (buscadores y catalogadores de sitios, música digital, eLearning) y luego a nivel social y económico. Actualmente en Sevilla estoy más concentrado en temas de innovación (no solo tecnológica), y cómo ésta puede contribuir al desarrollo de un territorio.

Líneas de investigación

Impacto socio-económico de las tecnologías y la innovación, hubs de innovación digital, ecosistemas de innovación locales, metodologías co-creativas, cooperación UE-América Latina.

Resultados destacables

Mi investigación sobre las organizaciones y redes que facilitan el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y la innovación social (en Andalucía, la red Guadalinfo). Sirvió para que estas entidades sean valoradas en iniciativas políticas de la Comisión Europea. El tipo de investigación que realizamos en el JRC está orientado a dar soporte al proceso de diseño de políticas públicas comunitarias.

Vocación

De niño era muy lógico en mis razonamientos (a la pregunta de qué quería ser de mayor, respondía simplemente «mayor»). Siempre me gustaron las matemáticas pero cuando comencé a estudiar una carrera técnica sentía que me faltaba el lado humano y así estudié algo de filosofía y luego de psicología. Me apasiona el conocimiento, y aunque gran parte de mi carrera profesional no haya sido puramente científica, siempre he puesto una actitud científica en mi trabajo (curiosidad, pensamiento analítico, rigurosidad). Afortunadamente ahora en el JRC de Sevilla tengo la oportunidad de dedicarme de lleno a la investigación.

Deseo científico

Pues deseo fervientemente que nuestro trabajo de investigación sirva para que vivamos en un mundo mejor, más inclusivo, más ecológico, más justo.

Ir al contenido