Fotografía de Gabriel Luque Polo

Gabriel Luque Polo

Grupo NEO – Dpto. LCC (ETSI Informática)

NEO (Networking and Emerging Optimization)

Finalicé mis estudios de Doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga en 2006, obteniendo Matrícula de Honor Cum Laude con mención europea. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga (España), donde llevo impartiendo docencia durante los últimos 12 años. La docencia impartida incluye tanto asignaturas de Grado, relacionadas con redes y programación principalmente, como de Máster, con materias relacionadas con la Ingeniería del Software. Además de esa docencia oficial y reglada, he sido ponente en cursos en escuelas de postgrado en diferentes países (México, Argentina y Cuba). Además mis actividades docentes han abarcado la dirección de 7 proyectos fin de carrera y un trabajo fin de grado y uno de máster, la participación en 4 proyectos de innovación docente y en más de 200 horas de actividades de mejora en la docencia, entre otras. En mi labor como investigador soy autor de más de 70 publicaciones internacionales de impacto, entre las que se pueden destacar 16 publicaciones en revistas científicas de prestigio, 13 capítulos de libro, 3 actas de congresos y el reciente libro sobre Algoritmos Genéticos Paralelos. Mi línea de investigación incluye el diseño de nuevas metaheurísticas, especialmente en el ámbito paralelo, y su aplicación a problemas complejos en los dominios de la bioinformática, ciudades inteligentes y en la optimización combinatoria en general. He participado también en 6 proyectos nacionales de convocatoria competitiva, siendo investigador principal en el último, 3 proyectos de colaboración con entidades extrajeras, 2 proyectos regionales y uno local. Finalmente, también he organizado varios congresos y sesiones especiales sobre metaheurísticas, técnicas paralelas y herramientas para el desarrollo de técnicas de optimización.

Ciudades Inteligentes
Resolución de problemas complejos
Técnicas Bio-inspiradas
Paralelismo
Optimización

La resolución de problemas de corte real en diferentes ámbitos, viendo los puntos en común y permitiendo hacer trasvase de conocimiento de uno a otro dominio pese que aparentemente sean muy diferentes.

Es un aspecto que desde pequeño me ha gustado y al terminar la carrera se me ofreció la oportunidad de continuar mi formación como investigador realizando el doctorado.
La Ciencia y la investigación es un aspecto clave en el desarrollo de la sociedad moderna y creo que aún se pueden aportar muchas ideas y por eso sigo aquí.

Que la cultura científica no se quede restringido a un grupo reducido sino que sea ampliamente difundida en la sociedad en general y que aspectos básicos dentro de la Ciencia como contrastar datos, pensamiento crítico,.. sean algo común y permita a las personas tomar decisiones más informadas.