Fotografía de Gabriel Jesús Luque Polo
Nuevas tecnologías | Málaga

Gabriel Jesús Luque Polo

Lenguajes y Ciencias de la Computación / Lenguajes y Sistemas Informáticos

NEO (Networking and Emerging Optimization)

El Dr. Gabriel Luque es Profesor Titular de la Universidad de Málaga, donde imparte docencia tanto en estudios de grados como de máster, acumulando más de tres mil horas de docencia y varios reconocimientos, como el premio de Profesorado en Informática en el curso 2020/2021. Además, también tiene una amplia experiencia de gestión, siendo actualmente subdirector del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación (el más grande de la UMA, con más de 150 docentes) y miembro en las comisiones académicas del Programas de Doctorado de Tecnologías Informáticas y del Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y miembro en la comisión científica del Instituto Tecnológico en Ingeniería del Software (ITIS) entre otras.

A lo largo de su carrera, ha compaginado esas labores de docencia y gestión con una dilatada producción científica, con las de 120 publicaciones en ámbito internacional, cooperando con investigadores de más de 15 paises (Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o Argelia por mencionar algunos). Esta producción científica está orientada siempre a la resolución de problemas del mundo real (actualmente en el dominio de las Ciudades Inteligentes) mediante el uso eficiente de técnicas de Inteligencia Artificial (donde su tesis obtuve el premio de doctorado en la UMA en el dominio de la Informática). Todo esto se ha visto complementado con la participación de 15 proyectos de investigación (en varios de ellos actuó con investigador principal) y transfiriendo esa investigación a empresas de diferente dominio (como ArcelorMittal en la industria metalúrgica, VATIA en el sector energético o Emergya y Secmotic en el ámbito del desarrollo software) bajo 11 contratos. Y todo esto sin olvidar la formación de nuevos investigadores donde ha dirigido más de 30 trabajos fin de estudios, impartido 4 cursos de doctorado y está dirigiendo 3 tesis doctorales (más dos más ya defendidas).

• Ciudades Inteligentes
  • Optimización
  • Computación Cuántica
  • Inteligencia Artificial

La resolución de problemas de corte real en diferentes ámbitos, viendo los puntos en común y permitiendo hacer trasvase de conocimiento de un dominio a otro pese que aparentemente sean muy diferentes

Es un aspecto que desde joven me ha gustado y al terminar la carrera se me ofreció la oportunidad de continuar mi formación como investigador realizando el doctorado.

La Ciencia y la investigación es un aspecto clave en el desarrollo de la sociedad moderna y creo que aún se puede aportar muchas ideas y por eso sigo por aquí.

Que la cultura científica no se quede restringida a un grupo reducido, sino que sea ampliamente difundida en la sociedad en general y que aspectos básicos dentro de la Ciencia como contrastar datos, pensamiento crítico… sea algo común y permita a las personas tomar decisiones más informadas.