Gabriel Barrionuevo Rosales

Departamento

Departamento de Informática


Grupo de investigación

TIC-146. Supercomputación – Algoritmos

Sobre mí

Ingeniero en Informática por la Universidad de Almería, natural del municipio de Vícar. Durante mi carrera dediqué un curso a una estancia en Polonia, en la ciudad de Wrocław, gracias a una beca Erasmus. Una experiencia muy enriquecedora que recomendaría a todos los estudiantes. Llevo trabajando con el grupo más de 2 años interesado en la informática aplicada a la biología. Entre mis aficiones destacan practicar deporte, viajar, y los videojuegos online.

Líneas de investigación

Informática aplicada a la biología. Simulación por computador de dinámicas eco-evolutivas en redes tróficas complejas

Resultados destacables

Tras meses de trabajo junto con el grupo de biólogos que nos acompaña en esta labor, hemos conseguido simular varios escenarios con especies reales de bichos del suelo. Estas simulaciones han servido para contrastar teorías acerca de las dinámicas de las poblaciones. Algunos ejemplos de estas teorías son: «¿Afecta la variabilidad genética a la persistencia de las especies en la red trófica?» o también… «¿Qué impacto tiene el nivel de conectancia (quién depreda sobre quién) entre las especies en la persistencia de la red trófica?», entre otras. Actualmente estamos trabajando en dotar a las simulaciones de un rendimiento computacional superior mediante el uso de técnicas de programación paralela. También tenemos como meta incorporar las características necesarias a las simulaciones para que se puedan representar escenarios de control biológico similares a los que se utilizan en las plantaciones, y a partir de ahí intentar aportar conocimiento para mejorar el proceso.

Vocación

En mis últimos años de carrera, asistí a un evento en el cual me premiaron por obtener la mayor nota de expediente de mi promoción. En tal evento, tuve la casualidad de encontrarme con un becario de investigación que ya estaba trabajando con el grupo, y me comentó que tenían un proyecto en mente que les había sido propuesto por un grupo de biólogos, pero no tenían aún a nadie para llevarlo a cabo. Empecé a trabajar en dicho proyecto para hacerlo como trabajo fin de carrera, y continuamos junto con los biólogos desarrollándolo aún más, hasta la fecha.

Deseo científico

Lo que más me agradaría ver es que los avances científicos se puedan dar a conocer de forma más abierta y puedan ser aplicados en la sociedad con más eficacia. Muchos son los ejemplos que podemos encontrar acerca de tecnologías que se han desarrollado pero que no se implantan bien por falta de recursos, o bien porque no interesa económicamente para algún colectivo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido