Fotografía de Fuencisla Matesanz del Barrio
Biología | Granada

Fuencisla Matesanz del Barrio

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Departamento

Biología Celular e Inmunología/ Genética Molecular


Grupo de investigación

Fuencisla Matesanz
Antonio Alcina Madueño
Cristina Barrionuevo Rodríguez
Juan Manuel Perez Perez

Sobre mí

Licenciada en Biología en la especialidad de Bioquímica en 1987 en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1987 a 1994 realicé mi estancia predoctoral y posdoctoral en la Universidad de Nueva York trabajando en el estudio de los oncogenes RAS en desarrollo de tumores. En 1994 me incorporo al Instituto López Neyra como posdoctoral estudiando nuevas dianas de acción de fármacos para el parásito Plasmodium falciparum, causante de la Malaria. En 2001 formo mi propio grupo de investigación y empiezo a estudiar las bases genéticas y moleculares de la esclerosis múltiple. Desde esta fecha me dedico a este tema trabajando en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y de vuelta al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, donde trabajo actualmente como Científica Titular.

Líneas de investigación

Bases genéticas y Moleculares de la Esclerosis Múltiple

Resultados destacables

Mis aportaciones más importantes son la identificación de variantes en el genoma humano que modifican la función de ciertos genes y su interaccionan con factores ambientales contribuyendo a la susceptibilidad a esclerosis múltiple.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi interés en el funcionamiento molecular de los procesos biológicos y me quedé porque, a pesar de las dificultades que me he encontrado, aun me entusiasma la investigación.

Deseo científico

Descubrir qué agentes infecciosos, genéticos o ambientales son los responsables del desencadenamiento de la esclerosis múltiple.

Ir al contenido