Fotografía de Francisco Vidal Castro
Historia, Arte | Jaén

Francisco Vidal Castro

Lenguas y Culturas Mediterráneas. Área de Estudios Árabes e Islámicos.

Sociedades Árabes Islámicas y Cristianas (HUM761)

Inició su carrera científica en la Universidad de Granada y se incorporó a la Universidad de Jaén cuando se inauguró en 1993. Es Académico Numerario de la Academia Andaluza de la Historia. Ha realizado estudios, estancias y expediciones científicas así como visitas científicas y culturales en una docena de países árabes e islámicos (Argelia, Egipto, Jordania, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Palestina, Sáhara Occidental, Senegal, Siria y Túnez) y otros occidentales de Europa y América.
Ha sido miembro del comité científico de exposiciones, jornadas, congresos, revistas y otras publicaciones e instituciones, además de miembro del jurado de premios a nivel nacional e internacional.
Fundó y es responsable del Grupo de Investigación «Sociedades árabes, islámicas y cristianas» (HUM761) desde 2002. Ha coordinado el grupo de trabajo interuniversitario «Estudios de al-Andalus».
Es autor de más dos centenares de publicaciones en cuatro idiomas que incluyen libros, capítulos de libros, artículos, ponencias en congresos, reseñas críticas, documentales de TV y trabajos de divulgación. Algunas de sus publicaciones en editoriales externas a la Universidad de Jaén han sido premiadas.
Ha participado en más de una docena de proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas en diversas universidades y el CSIC; ha dirigido algunos de estos proyectos de ámbito internacional.

– Derecho e instituciones del mundo islámico, con un enfoque de análisis basado principalmente en la relación entre derecho islámico y sociedad.
– Historia, sociedad y cultura de al-Andalus y el Magreb (especialmente en época de los Nazaríes: s. XIII-XV) y sus relaciones políticas y culturales con el mundo cristiano.

Demostración de la unidad y homogeneidad de las dos orillas del Mediterráneo premoderno (el Occidente islámico compuesto por al-Andalus y el Magreb medieval) a través de un mismo modelo social y jurídico.
La política de pactos y negociación como modelo de superación de conflictos en las relaciones internacionales y pervivencia a pesar de la debilidad militar a través del caso de los Nazaríes (Jaén 1232-Granada 1492).

Por una beca de FPI (Formación de Personal Investigador) del Ministerio de Educación y Ciencia para estudiar la economía y sociedad de al-Andalus y el Magreb. Sigo aquí porque la creación de saber y conocimiento es una de las actividades más apasionantes que puede realizar un ser humano y lo único que puede salvar la sociedad en la que vivimos.

Valorar los resultados de la investigación por su contenido y no por el lugar donde se publiquen de manera que la investigación pública española se difunda primero en España y de forma abierta y gratuita.