Fotografía de Francisco Valera Hernández
Medio ambiente | Almería

Francisco Valera Hernández

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)

Ecología Evolutiva y de la Conducta

Comencé mi Carrera en la Universidad de Granada con una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (1988) y, seguidamente, con una beca postdoctoral del Plan Propio de la Universidad de Granada (1992). Obtuve mi doctorado en 1992. Trabajé como Profesor Ayudante y Profesor Asociado en las Universidades de Granada y Jaén durante tres años (1992-1995). Obtuve en 1995 una segunda beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, que desarrollé en el Instituto Konrad Lorenz de Etología Comparada (Academia Austríaca de Ciencias). Comencé a trabajar en el CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales) gracias a un contrato asociado a un proyecto en 2001. En 2003 obtuve un contrato Ramón y Cajal. Entré a formar parte del CSIC como científico titular en 2005.

He sido responsable de la Unidad Asociada Ecología e Inmunología Parasitaria (Estación Experimental de Zonas Áridas- Departamento de Salud Animal de la Universidad de Murcia) desde 2009 a 2014. He sido Director de la Estación Experimental de Zonas Áridas de 2010 a 2014. Soy responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía Ecología, Morfología y Conservación desde 2008 hasta la actualidad. Soy coautor de más de 100 artículos recogidos en Web of Science Core Collection. He participado en más de 15 proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas, incluido un Proyecto LIFE (uno de los dos únicos obtenidos en España en la categoría Biodiversidad en 2015).

Mi investigación se ha centrado en el estudio de las interacciones entre organismos considerando:

i) una amplia variedad de interacciones (competición, depredación, dispersión de semillas, polinización, parasitismo); ii) interacciones en varios niveles de organización (entre individuos, entre poblaciones, entre especies) y en varios sistemas (animal-animal, animal-planta, planta-planta); iii) el efecto del ambiente en el resultado de las interacciones; iv) las consecuencias de las interacciones para la conservación de la biodiversidad.

Desde el punto de vista de la investigación básica mis investigaciones han servido para apoyar diversas hipótesis relacionadas con la selección sexual (coacción sexual de hembras por parte de machos, efecto de la disponibilidad de alimento sobre el control de las hembras por parte de los machos).

Desde el punto de vista de la investigación aplicada: esclarecer los patrones que rigen la variación de la biodiversidad en agroecosistemas (olivares) y contribuir a diseñar un modelo de olivicultura que compatibilice rentabilidad y conservación de la naturaleza.

Llegué por vocación y por mi estrecho contacto con la naturaleza desde pequeño. Sigo en la ciencia por mi curiosidad, afán de saber y porque creo que puedo aportar a la sociedad a través del conocimiento.

Que el hombre sea capaz de armonizar progreso y conservación de la naturaleza.