Fotografía de Francisco Ruiz Pino

Francisco Ruiz Pino

IMIBIC

GC10 Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Nací en Montilla en junio de 1977. Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba en el 2005, comencé mi trabajo como Investigador predoctoral en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en el año 2008 con un proyecto de la Unión Europea denominado DEER: Developmental Effects of Environment on Reproduction, cuyo objetivo era analizar la influencia de los distintos factores ambientales en la salud reproductora y los mecanismos hormonales que intervienen.
Realicé el Master en Investigación Biomédica Translacional de la UCO/IMIBIC durante el año 2011 y en la actualidad formo parte del grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Función Reproductora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
En el 2013 recibí el reconocimiento de la Sociedad Americana de Endocrinología al trabajo de investigación más relevante publicado en la revista Endocrinology (Endocrinology Student Award for an Outstanding Publication in 2012) así como el “Premio Enrique Aguilar Benítez de Lugo” a la publicación con filiación institucional del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) de mayor relevancia científica, otorgado por el IMIBIC.
Además, durante mi etapa investigadora he participado activamente en actividades colaborativas con otros grupos de investigación, reforzando de este modo mi formación científica. Un claro ejemplo de ello es la estancia que recientemente he realizado en el grupo de Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas del Instituto de Investigación Biomédica en A Coruña bajo la supervisión de la profesora Susana Sangiao. Esta experiencia me ha permitido optimizar el protocolo de ISH para la detección de miRNAs específicos en el hipotálamo de ratas y aplicarlo activamente en uno de los proyectos en los que participo.

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

A lo largo de mi trayectoria como investigador, mi trabajo se ha centrado principalmente en caracterizar el papel y los mecanismos de acción que ejercen la Neuroquinina B (NKB) sobre el control de la función reproductora e inicio de la pubertad, con especial atención a sus posibles interacciones con otros sistemas de neuropéptidos, como las kisspeptinas y la dinorfina y su modulación por
señales metabólicas.
Los trabajos realizados me han permitido a desarrollar una importante experiencia en la realización de estudios in vivo, utilizando modelos preclínicos e incluyendo procedimientos de cirugía estereotáxica para los análisis de endocrinología experimental (inyecciones intracerebrales núcleo-específicas). Igualmente, he logrado la optimización e implementación de técnicas de biología molecular para la detección tanto de ARNm (ISH) y proteína (ICC) de las señales implicadas en los mecanismos de regulación neuroendocrina por neuropéptidos en diferentes áreas cerebrales

Siempre me llamó la atención la investigación, tanto durante mi infancia como durante mi formación académica y gracias el esfuerzo de mi familia durante mi formación he acabado trabajando como científico.
En la actualidad sigo en el mundo de la ciencia porque pienso que, a pesar de los esfuerzos que se tienen que realizar, es un mundo fascinante que te da la oportunidad de conocer excelentes científicos entre los que destaco a mis mentores, el Doctor Tena-Sempere y la Doctora Pinilla. Además me parece muy gratificante llevar “desde el laboratorio a la clínica” posibles respuestas a algunos de los problemas de salud actúales.

Mi deseo para los próximos años sería que la ciencia tuviese un mayor impacto sobre la sociedad y que Córdoba se convierta en un referente tanto a nivel nacional como internacional en este campo, de forma que se ponga de manifiesto la enorme calidad que tienen los científicos que tenemos en nuestra ciudad.