Fotografía de Francisco Rodríguez Sánchez
Biología | Sevilla

Francisco Rodríguez Sánchez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ecología Integrativa, Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Grupo de investigación

Ecología Integrativa.

Sobre mí

Soy Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (2010). Mi tesis doctoral versó sobre la ecología y biogeografía de árboles relictos en el Mediterráneo, en un contexto de fuertes cambios climáticos a escala geológica. Ese mismo año me trasladé a Cambridge (Reino Unido) para trabajar como ecólogo computacional, a caballo entre la Universidad de Cambridge y el grupo de Ecología Computacional de Microsoft Research en la misma ciudad. En 2014 regresé a España, concretamente a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde fui investigador postdoctoral hasta finales de 2017. En 2018 y 2019 estuve trabajando como científico de datos, primero freelance y luego en la consultora forestal Agresta, especializado en teledetección y análisis de datos espaciales. En 2020 me incorporé como investigador a la Universidad de Sevilla dentro de su programa de Atracción de Talento. En Agosto de 2021 volví a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) como doctor contratado dentro del proyecto europeo SUMHAL.

Líneas de investigación

Biogeografía y Ecología del Cambio Global.

Interacciones Planta-Animal.

Ecología Computacional.

Resultados destacables

Creo que mis trabajos han contribuido a entender mejor cómo responde la biodiversidad a los cambios climáticos, destacando el papel crucial de los refugios climáticos y los microclimas, particularmente en sistemas forestales. También he contribuido a desarrollar una ciencia más abierta y una investigación más robusta y reproducible desde el punto de vista computacional.

Vocación

Inicialmente por una profunda curiosidad y deseo de comprender el mundo que me rodea. Mi pasión por la naturaleza, mi afición a la lectura, y algunos buenos profesores que tuve durante el bachillerato me llevaron a estudiar Biología en la universidad. Después, mucho trabajo y esfuerzo, el apoyo de muchos compañeros, y la suerte soplando a ratos de mi lado, me han permitido desarrollar mi carrera científica durante las dos últimas décadas.

Aunque soy muy crítico con algunos aspectos del sistema científico actual, la profesión de científico me sigue pareciendo muy noble y estimulante. Contribuir a conocer mejor nuestro mundo, encontrar soluciones a nuestros problemas, y educar a las nuevas generaciones me parecen objetivos por los que merece la pena trabajar duro.

Deseo científico

Que las recomendaciones de los científicos para atajar el cambio climático se pongan en marcha cuanto antes.

Ir al contenido