Fotografía de Francisco Rodríguez Díaz

Francisco Rodríguez Díaz

Universidad de Almería

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA (ARM)

Ingeniero de Telecomunicación (1991), especialidad Control automático de procesos, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Dr. Ingeniero Informático por la Universidad de Almería (Tesis Doctoral: Modelado y control jerárquico del crecimiento de cultivos bajo invernaderos. Comenzó su labor profesional como becario de investigación de la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería. Posteriormente, desempeñó distintos puestos en la Universidad de Almería (Profesor Asociado tipos 1, 2 y 3), siendo actualmente Catedrático de la Universidad de Almería adscrito al área de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Ha participado como Investigador en numerosos proyectos de investigación (más de 30 tres como investigador principal) y contratos I+D+i con empresas e instituciones (más de 40, 16 como investigador principal). Es autor de más de 250 publicaciones entre las que destacan 3 libros internacionales, 10 capítulos de libros internacionales, 50 artículos publicados en revistas con índice de impacto, y numerosas ponencias en congresos internacionales y nacionales. Es inventor en seis patentes, tres de ellas trasferidas a la industria. Ha dirigido cinco tesis; dos de ellas relacionada con el modelado y control automático de procesos en agricultura, otra sobre control de vehículos autónomos en entornos agrícolas y las últimas sobre la gestión eficiente de energía y el modelado y control de confort técnico y calidad de aire en ambientes cerrados. Actualmente dirige tres más. Relacionado con este aspecto ha dirigido 100 trabajos fin de estudios.
Es miembro del Comité Técnico de la International Federation of Automatic Control in Control in Agriculture (TC 8.01) del Comité Español de Automática (CEA-IFAC) y de la Asociación española de Agroingeniería. Además ha sido miembro del comité de organización de las XXVII Jornadas de Automática, del II Simposio de Ingeniería Hortícola (Automatización y TICs en agricultura) y del I Curso de Especialización en Automática, así como coordinador del curso Automatización de procesos agroalimentarios en el marco de los 2011 Technical Training del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. En gestión universitaria ha sido durante ocho años Secretario del Departamento de Lenguajes y Computación; Subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, coordinador del Máster en Informática Industrial, coordinador de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, y miembro de distintas y numerosas comisiones de la Universidad de Almería.

• Modelado y control de sistemas dinámicos
• Robótica de manipulación y robótica móvil
• Aplicación a cultivos bajo invernadero
• Aplicación a sistemas de producción industrial
• Aplicación a sistemas de energía
• Educación en Automática y Robótica

Control del crecimiento de cultivos bajo invernadero optimizando criterios de sostenibilidad, económicos y de eficiencia energética
Desarrollo de robots para la agricultura protegida

Cuando finalicé el servicio militar, me ofrecieron una beca en la Fundación para la Investigación Agraria de la Provincia de Almería (FIAPA) en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (DAMOCIA). En esta experiencia, dirigido por los investigadores Fernando Bienvenido y José Ramón Díaz, me introdujeron en la investigación aplicada que me atrapó desde el principio. En 1995, tuve la oportunidad de formar parte de la Universidad de Almería donde coincidí con el Doctor Manuel Berenguel, verdadero artífice de mi carrera investigadora, que dirigió mi tesis doctoral y me mostró el apasionante mundo de la Automática. Desde ese instante no he parado de aprender temas nuevos y como utilizar los desarrollos alcanzados para resolver problemas reales. Actualmente, continúo trabajando en investigación (a pesar de que no se apueste por ella desde las Instituciones pertinentes) porque el resolver problemas me hace sentir bien, viendo utilidad a una parte importante de mi vida laboral; y porque pertenezco a un Grupo de Investigación con el que es un lujo trabajar. Me siento afortunado investigando.

Que la Sociedad en general y nuestros representantes en particular se den cuenta de que la I+D+i es fundamental en el desarrollo y la evolución de un país y decida, de una vez por todas, invertir lo necesario, tanto material como personal, para que España alcance la excelencia en investigación, sacando el provecho a todo el potencial que poseen sus jóvenes investigadores en todos lo campos de la Ciencia.

Otro de mis grandes deseos científicos es que todos los resultados que se alcancen en investigación sean transferidos a la sociedad y al sector productivo, de forma que no sean enterrados en un cajón o laboratorio de una institución de investigación.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Actividad de ocio