INVESTIGADOR@S

Francisco R. Villatoro Machuca

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Datos

Licenciado en Informática por la Universidad de Málaga, Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED, Madrid, y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga, desde 1996 soy profesor de la Universidad de Málaga en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. He publicado más de 40 artículos en revistas científicas, he dirigido 4 tesis doctorales y mi investigación se centra en ondas no lineales de tipo solitón que se comportan como partículas. Imparto docencia en el Grado de Bioquímica, Facultad de Ciencias, y en un máster de la Escuela Politécnica Superior. Soy un divulgador bastante activo gracias a mi blog La Ciencia de la Mula Francis, colaborando en radio (Onda Cero) y otros medios.


Edad

46


Provincia

Málaga


Categoría

FíSICA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.


Grupo de investigación

Grupo de Técnicas Computacionales en la Ingeniería


Líneas de investigación

El estudio de la propagación de ondas no lineales en medios ópticos, de microondas y electrónicos. Desarrollo métodos numéricos para la resolución de las ecuaciones de onda y estudio la interacción entre diferentes tipos de ondas. En la actualidad dirijo una tesis doctoral en la propagación de ondas en superredes de grafeno (una hoja de grafeno colocada sobre un dispositivo semiconductor llamado superred). En el grafeno las ondas de electrones se acoplan a la luz de un láser y se forman plasmones que se propagan una cierta distancia. Estas ondas están dotadas de una carga topológica que permite usarlos en aplicaciones de computación completamente óptica. Aunque mi foco es su estudio como sistemas análogos a partículas fundamentales.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Varios artículos sobre compactones publicados en Journal of Computational Physics, Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation y Applied Mathematics and Computation.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

La ciencia es una pasión. Siempre me interesó y desarrollé una vocación gracias a la divulgación científica que me llevó a estudiar la carrera de Ciencias Físicas. Con un buen expediente académico logré una beca de investigación que me permitió desarrollar la tesis doctoral y tras ella obtener una plaza de profesor. Sigo investigando y, sobre todo, dirigiendo la investigación de jóvenes porque la llama de la pasión por descubrir cosas nuevas aún no se me ha apagado.


Un deseo científico

Un gobierno proactivo que reconozca que sin ciencia no hay futuro para nuestro país.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

OTROS / MáLAGA
Hablando se entiende la ciencia
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Programa de radio y televisión, de corte divulgativo científico-tecnológico y en formato tertulia, dedicado a La Noche Europea de los Investigadores. En él, durante dos horas, distintos investigadores ofrecerán conferencias y monólogos. Producido por Mundo Digital Tv para la UMA y dirigido por Javier Atencia.