Fotografía de Francisco R. Villatoro Machuca
Física | Málaga

Francisco R. Villatoro Machuca

Universidad de Málaga

Departamento

Lenguajes y Ciencias de la Computación / Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial


Grupo de investigación

Grupo de Técnicas Computacionales en la Ingeniería

Sobre mí

Licenciado en Informática en 1992, en Física en 1993 y Doctor en Matemáticas en 1998. Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga desde el año 2001. Docente en la Escuela de Ingenierías Industriales y en la Facultad de Ciencias, investiga en física y matemáticas computacionales aplicadas a la propagación de ondas. Conjuga dichas labores con una intensa actividad en divulgación científica vía su blog, La Ciencia de la Mula Francis, en la red de blogs de Naukas, en otros blogs y medios escritos, en radio y podcasts, y en otros foros.

Líneas de investigación

  • Física computacional
  • Matemática computacional
  • Ingeniería computacional

Resultados destacables

Mi grupo ha desarrollado los métodos numéricos más eficientes para ecuaciones de onda no lineales que soportan compactones (ondas solitarias de soporte compacto) y gracias a ellos hemos estudiado sus interacciones mutuas con gran detalle.

Vocación

La ciencia es una pasión. Siempre me interesó y desarrollé una vocación gracias a la divulgación científica que me llevó a estudiar la carrera de Ciencias Físicas. Con un buen expediente académico logré una beca de investigación que me permitió desarrollar la tesis doctoral y tras ella obtener una plaza de profesor. Sigo investigando y, sobre todo, dirigiendo la investigación de jóvenes porque la llama de la pasión por descubrir cosas nuevas aún no se me ha apagado.

Deseo científico

Que la ciencia sea tan relevante para los políticos como lo es para la sociedad.

Ir al contenido