Fotografía de Francisco Partal Ureña
Química | Jaén

Francisco Partal Ureña

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química Física y Analítica / Área de Química Física


Grupo de investigación

FQM173-Química Física Teórica y Experimental

Sobre mí

Cursé mi Bachillerato en el Instituto Santo Reino de Torredonjimeno (Jaén) y me licencié en Ciencias Químicas por la Universidad de Jaén en 1994.

En 1995 obtuve el Grado de Licenciado defendiendo la Tesina de Licenciatura donde se estudiaban teóricamente propiedades de moléculas diatómicas presentes en atmósferas estelares, lo que la encuadraba dentro de la Astroquímica. En esta misma Universidad obtuve el Grado de Doctor en Ciencias Químicas, dentro de la rama de Química Física, en el año 2001.

El trabajo desarrollado en mi tesis doctoral consistió en aplicar diferentes técnicas de espectroscopía molecular y cálculos teóricos basados en la Mecánica Cuántica al estudio estructural de moléculas de interés biológico. Esta última línea es la que sigo desarrollando en el presente, aunque actualmente la compagino con la línea relacionada con la Astroquímica la cual he vuelto a retomar.

Así, llevo casi 28 años como Docente e Investigador dentro del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, donde he impartido clase en las antiguas Licenciaturas y en los nuevos Grados de Química y Ciencias Ambientales, impartí en Cursos de Doctorado previos a Bolonia sobre las temáticas de Espectroscopía Molecular y Química Computacional, y actualmente imparto docencia en el Máster de Profesorado sobre Historia de la Química.

Líneas de investigación

1) Aplicación de la Química Computacional y técnicas espectroscópicas al estudio de las estructuras molecular y electrónica y su relación con la reactividad química de moléculas de interés biológica y farmacológico

2) Aplicación de la Química Computacional al estudio de sistemas químicos de interés en Astroquímica

Resultados destacables

Estudios llevados a cabo sobre la estructura molecular de moléculas biológicas quirales en diferentes condiciones ambientales han sido recogidos en libros de referencia internacionales donde se trata la aplicación de técnicas espectroscópicas a la comprensión de estos sistemas.

Vocación

Siempre he sido un gran aficionado a los temas científicos en general, y las lecturas sobre divulgación científica y los documentales de los que pude disfrutar por televisión, como el famoso Cosmos de Carl Sagan, me encaminaron a estudiar una carrera científica. Sigo aquí porque me permite trabajar en una afición que tengo desde pequeño.

Deseo científico

Que en los próximos años se encuentren las curas a las enfermedades graves que nos afectan, incluyendo las enfermedades raras.

Ir al contenido