Fotografía de Francisco Miguel Morales Sánchez
Física | Cádiz

Francisco Miguel Morales Sánchez

Universidad de Cádiz

• Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica
  • Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Ciencia e Ingeniería de los Materiales

El Dr. Francisco M. Morales es Catedrático de Universidad desde 2017, con esa acreditación de la ANECA de 2014. En 2003 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz (UCA), recibiendo la máxima calificación, premio extraordinario, ISBN y Mención Europea. Entre 2003 y 2005 consiguió becas postdoctorales Marie Curie, Sociedad Max Planck y Fundación Alexander von Humboldt, y trabajó en centros de gran reputación en Stuttgart e Ilmenau (Alemania). Tras este periodo, obtuvo un puesto de Profesor Ayudante Doctor en 2005 y de Investigador Ramón y Cajal en 2006 (Primera posición en Ciencia y Tecnología de Materiales 99,8/100). En 2007, fue el investigador más joven en conseguir la Habilitación Nacional como Profesor Titular de Universidad en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, cuerpo para el que superó el concurso de acceso en 2008. Ostenta en la UCA desde 2014 los puestos de Coordinador Científico del «Laboratorio de Preparación de Muestras para Microscopías» de los Servicios Centrales de I+D+i, Responsable del Servicio Técnico Homologado «Materialografía», y Director del Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Además, es Miembro o invitado de la Junta de la Facultad de Ciencias desde 2016; ha sido Miembro del Consejo de Gobierno desde 2017 hasta 2021 en representación del estamento de directores de departamentos e institutos; y es el Editor Responsable de la Revista Electrónica B-IMEYMAT ISSN: 2659-6717 desde 2018.

M. Morales tiene 3 sexenios CNEAI desde 2016 y es autor de más de 130 publicaciones (107 indexadas, índice h=19), 1 libro, 3 patentes, 2 registros de software y 144 comunicaciones a congresos (80 orales, 8 invitadas). Ha participado activamente en 49 proyectos y subvenciones de I+D internacionales y nacionales (IP en 26); y en 15 contratos con empresas (IP en 12). Desde 2006, el Dr. Morales ha dirigido 3 TFG, 4 TFM y 5 tesis doctorales con mención internacional, y ha sido responsable de un total de 37 contratos para científicos, técnicos y personal de administración. También ha tutelado 2 cursos a 7 alumnos colaboradores, y un curso a 7 alumnos de prácticas de empresa. Desde 2015, ha sido asesor (tutor) en 9 tesis doctorales (4 de ellas culminadas y el resto en desarrollo). Sus investigaciones se han centrado en la aplicación y desarrollo de técnicas (S)TEM para el estudio de capas finas y nanoestructuras de semiconductores, partículas y materiales ópticos, y de aleaciones metálicas y cerámicas.
Además, el Dr. Morales realizó estancias de investigación, por más de 30 meses y financiadas en procesos competitivos, en centros de Jena, Stuttgart, Dresden, Ilmenau y Bilbao. Ha utilizado equipamiento científico e informático de alto nivel, y es responsable o corresponsable de la adquisición de varios de estos por valor aproximado de 6.5M€. Ha sido revisor (referee) de artículos para 21 revistas indexadas, y evaluador de 2 proyectos internacionales, 7 tesis doctorales, 4 concursos de acceso a Profesor Titular de Universidad, 4 TFM, 11 procesos internacionales de selección o acreditación de personal, en 1 muestra divulgativa, de diversas becas y contratos, y de varios proyectos o informes intermedios de máster y doctorado. Otros méritos científicos relevantes son: (i) Miembro del Consejo Editorial en 5 revistas internacionales; (ii) Miembro del comité organizador del congreso «EX- MATEC’2006», incluido editor del libro de actas publicado en «Physica Status Solidi»; (iii) Chairman de 3 conferencias internacionales; o (iv) Comité de Gestión Miembro de la Unión Europea COST Action MP0805.

Microscopía Electrónica de Transmisión de Materiales Electrónicos, Cerámicos y Metálicos

He realizado varias contribuciones al entendimiento del comportamiento mecánico, y de aspectos de la estructura y de la composición hasta la nanoescala, de una amplia familia de materiales semiconductores formada por los compuestos binarios nitruros de galio, indio y aluminio, y sus aleaciones ternarias y cuaternarias (InAlGa)N. Sin haber abandonado el estudio de materiales electrónicos, en los últimos tiempos me enfoco en la caraterización de nanobjetos por técnicas avanzadas de TEM, y en el desarrollo de dióxido de vanadio para ventanas inteligentes y otras aplicaciones termocrómicas.

Siendo estudiante de licenciatura en química conocí la asignatura de ciencia de los materiales, me atrajo bastante, así que me animé a realizar una actividad de acercamiento a la investigación en verano de aquel curso académico. Más tarde, casi sin darme cuenta, porque cuando lo disfrutas el tiempo se pasa muy rápido, seguí desarrollando esta faceta como alumno colaborador y de doctorado, investigador postdoctoral y profesor.

Que explotemos lo mejor posible nuestros recursos haciendo el menor daño posible a La Tierra; y que la sociedad española alcance cierta conciencia sobre la importancia y la dignidad de la investigación científica.