Fotografía de Francisco Miguel Lara Rallo

Francisco Miguel Lara Rallo

Departamento de Biología. Área de Ecología.

EDEA-RNM14: ‘Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos’.

Paralelamente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga (2005), desarrollé mis primeros estudios experimentales sobre la actividad degradadora de fosfoésteres en cultivos bacterianos y en la microbiota sedimentaria. Este trabajo fue financiado por una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras cursar el programa de Doctorado de Biotecnología, me trasladé a la Universidad de Cádiz para realizar mi tesis doctoral sobre los efectos hidrodinámicos de los doseles vegetales en sistemas mareales someros (2006-2010). Durante este período predoctoral efectué dos estancias investigadoras breves en dos centros de reconocido prestigio: El Netherlands Institute of Ecology (NIOO-Knaw, Países Bajos) y el Horn Point Laboratory de la Universidad de Maryland (HPL, USA). Al principio de mi etapa postdoctoral obtuve un Contrato Puente con la Universidad de Cádiz (2014) que me permitió modelizar numéricamente la interacción entre la dinámica sedimentaria y la atenuación del flujo en macrófitos marinos, así como realizar una estancia investigadora breve en el Royal Netherlands Institute of Sea Research (NIOZ, Países Bajos). Recientemente, estoy trabajando con un contrato postdoctoral asociado al proyecto del Plan Nacional MICROBAHÍA (2015-2017). Mi labor científica en el marco de dicho proyecto se centra en aplicar modelos de reacción-difusión para explicar la dinámica del oxígeno durante las transiciones de marea, así como estudiar los cambios en la producción primaria asociada a las comunidades microfitobentónicas de zonas intermareales.

*Producción microfitobentónica.
*Interacción entre praderas de angiospermas marinas e hidrodinámica.

De entre todos los resultados publicados hasta la fecha, el más notable ha sido el constatar que la fragmentación espacial de las praderas de angiospermas marinas incrementan la difusividad turbulenta, aun sin modificar la renovación hidráulica del medio. Este hecho puede comprobarse en sistemas intermareales someros.

Comencé mis primeros trabajos experimentales antes de finalizar la licenciatura, gracias al apoyo académico del grupo de investigación de Ecofisiología de Sistemas Acuáticos, en la Universidad de Málaga. A pesar de que trabajar en Ciencia es un reto constante y diario (o precisamente por eso), la satisfacción que produce un pequeño hallazgo, un pequeño resultado, no tiene comparación con ninguna otra cosa en la vida.

Seguir abordando con éxito todos los desafíos planteados por mis investigaciones más recientes.