Fotografía de Francisco Miguel Gutiérrez Mariscal

Francisco Miguel Gutiérrez Mariscal

Departamento

NUTRIGENÓMICA, SÍNDROME METABÓLICO


Sobre mí

Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquimica en la Universidad de Córdoba. Doctorado en Biomedicina en 2011 por la Universidad de Córdoba, realizado en el Grupo de Nutrigenómica del Dr. José López Miranda. En 2013 realicé una estancia Postdoctoral con una beca Marie Curie en Eslovenia en la Universidad de Ljubljana. Durante 2015 y 2016 fui Investigador Postdoctoral del grupo de Biología Celular en Hematología del IMIBIC. Desde 2017 me incorporé como Investigador Postdoctoral al grupo de Nutrigenómica del IMIBIC donde desarrollo mi labor investigadora.

Líneas de investigación

Nutrigenómica. Influencia de la Dieta Mediterránea y el estilo de vida en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular.

Resultados destacables

En el contexto del envejecimiento, mis investigaciones demostraron como la suplementación de una Dieta Mediterránea con un antioxidante como el Coenzima Q10 modula la activación de la proteína p53 y el daño oxidativo en el ADN.

Vocación

Desde los primeros años de mis estudios en Biología siempre tuve claro que mi camino profesional iría encaminado a la investigación, conducido por la curiosidad innata del investigador y el afán de generación de conocimiento para la resolución de problemas de salud de la sociedad. Aunque el camino no ha sido fácil, ni lo seguirá siendo, sigo aquí guiado por las mismas inquietudes, entusiasmo y ganas que al principio de mi carrera.

Deseo científico

Una apuesta real y mantenida en el tiempo de apoyo a la inversión en I+D por parte de nuestros gobernantes.

Ir al contenido