Fotografía de Francisco Martínez Abarca Pastor

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Microbiología del Suelo y Sistemas simbióticos

Estructura, Dinámica y Función de Genomas de Rizobacterias

Doctor en Ciencias Biológicas (Esp. Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid (1992). Científico Titular desde el 2001 y desde el 2009 es Investigador Científico en el CSIC. Su formación investigadora comienza con su introducción a la Biología Molecular desde la Virología Animal en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la dirección del Dr. Luis Carrasco Llamas en proteínas codificadas por el Virus de la Polio. Posteriormente dirige su Investigación a estudios moleculares del desarrollo de la Nodulación en Plantas producida por bacterias del “tipo” Rhizobium con el Dr. Ton Bisseling de la Universidad Agrícola de Wageningen (1993-1996). Es, en este tema científico: Interacción Bacteria-Planta donde continúa sus líneas de investigación, centrándose en la microbiología de la interacción (Rhizobio). En los últimos años su investigación ha derivado al estudio de Reverso Transcriptasas en procariotas y su papel en la remodelización de genomas bacterianos. Ha participado en más de 30 proyectos competitivos (6 como Investigador Principal), 63 artículos en revistas del SCI (índice h: 21), 4 capítulos de Libros y 2 patentes, una de ellas en fase PCT. Ha dirigido 5 tesis doctorales.

• Análisis genómico de comunidades microbianas del suelo: desarrollo y explotación de metagenomas.
  • Reverso Transcriptasas en Procariotas. Diversidad y función.

Si no el más destacable, sí de los más recientes. Acabamos de publicar un ejemplo funcional más de la asociación de reverso transcriptasas a sistemas CRISPR-Cas (el motivo de la charla de este año 2020). En este trabajo hemos encontrado propiedades únicas que lo hacen interesante para posibles aplicaciones biotecnológicas.

González-Delgado A, Mestre MR, Martínez-Abarca F, Toro N. Spacer acquisition from RNA mediated by a natural reverse transcriptase-Cas1 fusion protein associated with a type III-D CRISPR-Cas system in Vibrio vulnificus. Nucleic Acids Res. 2019 Nov 4;47(19):10202-10211.

Probablemente sea consecuencia de mi afán por cuestionarlo todo. Y en ese preguntar por todo, me empezó a maravillar especialmente el mundo de la Bioquímica y la Biología Molecular. Ya a la edad de 16-17 años empezaba a tener claro que quería dedicarme a la Investigación en Biología. El método y el análisis científico son aplicables a cualquier faceta de la vida y te enseñan sobre todo a ser autocrítico con lo que desarrollas. Creo que, en la crisis actual, la aplicación y el rigor del análisis “científico” son más necesarios que nunca. Sigo en investigación porque me apasiona plantear una hipótesis y comprobar si ésta es cierta. Y confío en que las dificultades actuales se superen y que para ello el papel de los científicos sea escuchado. Nos jugamos mucho en ello.

Que continúe y termine mi carrera investigadora con la misma (o mejor dicho con mayor) pasión por el saber con la que la empecé.