Fotografía de Francisco Martín Zúñiga

Francisco Martín Zúñiga

Departamento

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación Educativa.


Grupo de investigación

El Estado y la Iglesia como órganos de control del profesorado no universitario (1857-1931).

Sobre mí

Desde noviembre de 1985 desempeñé diversos puestos docentes en la Universidad de Málaga hasta que en 1992 ocupé por oposición la plaza de profesor titular de Universidad en el departamento de Teoría e Historia de la Educación, especializado en Historia de la Educación en España Contemporánea.

En el año 1991 obtuve el grado de doctor con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga, con una tesis que lleva por título “La enseñanza primaria en Málaga durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)», con las directoras Mercedes Vico-Monteoliva y Mª Carmen Sanchidrián Blanco.
He participado en diversos proyectos, siendo investigador principal en dos de ellos, entre los que destacaría la depuración franquista del profesorado de las escuelas normales y la vida personal y laboral de las/os profesoreas/es de instituto: repercusiones de la depuración franquista.

Líneas de investigación

Control Iglesia-Estado de la educación.
Depuración franquista del profesorado.
Historia de la educación de las personas adultas.
Analfabetismo.
Historia de la enseñanza primaria.

Resultados destacables

Entre mis diversas lineas de investigación destacaría la relacionada con la depuración franquista del profesorado, en la que somos expertos al mas alto nivel, tanto nacional como internacional, en el estudio de la repercusión de dicha acción represiva en la vida laboral y personal de profesoras y profesores de institutos de secundaria y escuelas normales.

Vocación

Mi interés por la ciencia se debió a la impronta que dejó en mi alguna de mis profesoras de la Universidad. Me inicié en la investigación con la tesis de licenciatura y continúo investigando porque es un elemento esencial de mi actividad profesional.

Deseo científico

Que se fomente y se invierta en este país hasta 3 % del PIB en investigación.

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