Fotografía de Francisco Martín Molina

Francisco Martín Molina

Departamento de Medicina Genómica. GENYO
CEO LentiStem Biotech

Feje de grupo Terapia celular Génica.

Actualmente soy investigador principal del Grupo de Terapia Celular y Génica en el Centro de Genomica e Investigación Oncológica (GENYO). Mi actividad en los últimos 22 años ha combinado la investigación básica en células troncales y retrovirus y su aplicación a terapia génica de diversas patologías. Me doctoré en Biología molecular (Premio Extraordinario) en el IPB Lopez Neyra-UGR en 1994 descubriendo el primer elemento LINE en T cruzi y detectando por primer vez de que estos elementos móviles tenían actividad nucleasa propia. En 1995 obtuve una beca Marie Curie para comenzar a trabajar en el desarrollo de vectores retrovirales para aplicaciones en terapia génica en el grupo de Mary Collins en Londres, desarrollando vectores retrovirales capaces de modificar selectivamente células de melanoma. En 1997 tomé posesión como investigador sénior en el departamento de inmunología del University College London trabajando en el desarrollo de estrategias para redirigir el tropismo de vectores retrovirales con la finalidad de buscar nuevas estrategias de inmunoterapia para el tratamiento de cáncer. En 2002 obtuve un contrato Miguel Servet para establecer mi propio grupo en terapia celular génica en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). En 2004 obtuve un contrato Ramón y Cajal que me ayudó a consolidar mi grupo en el IPB Lopez Neyra (CSIC). Desde 2009 soy Jefe de Línea de Terapia Celular Génica en la Fundación Pública y Salud (Consejería de Salud), primero en el Banco Andaluz de Células Madre y, desde 2012 en GENYO.

A) Las líneas principales del grupo se centran en el desarrollo de sistemas de transferencia génica (vectores) más eficientes y seguros para su aplicación en terapia génica. En esta dirección estamos trabajando en:
1- Vectores lentivirales.
a. Desarrollo de vectores lentivirales inducibles por doxiciclina basados en la proteína TetR original e independientes de transactivadores
b. Optimización del diseño de los vectores lentivirales para incrementar la estabilidad de expresión y reducir la genotoxicidad (aisladores).
c. Desarrollo de vectores lentivirales expresando el gen terapéutico de forma fisiológica.
d. Desarrollo de modelos celulares humanos para estudiar el comportamiento de los vectores desarrollados
2- Edición genómica con nucleasas específicas (zinc finger nucleasas (ZFNs) y CRISPR/Cas9)
a. Optimización de la entrega de las nucleasas específicas a células madre hematopoyéticas y células T
b. Mejora de la entrega de donadores para conseguir edición genómica dependiente de recombinación homóloga.
c. Sistemas alternativos de edición genómica independientes de homología.
B) Las otras líneas de trabajo se centran en aplicar estas tecnologías al tratamiento de enfermedades raras y cáncer. Para ello colaboramos con varios hospitales, centros de investigación y asociaciones de pacientes. En concreto nuestros esfuerzos en esta dirección persiguen el desarrollo de estrategias de terapia celular génica para:
1- Síndrome de Wiskott-Aldrich. Estamos desarrollando estrategias basadas en vectores lentivirales así como mediante edición genómica utilizando CRISPR/Cas9. Hemos desarrollado el primer modelos celulares humano pluripotente de esta patología para su utilización en estudios preclinicos
2- Enfermedades metabólicas: La enfermedad de Pompe y Deficiencia en CoQ. La estrategia perseguida es el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCs) modificadas con vectores lentivirales para su utilización como caballo de Troja. Las células derivadas de las HSCs (Macrófagos, células B, plaquetas, etc) serán las herramientas para hacer llegar la proteína terapéutica a todos los tejidos afectados por la patología.
3- Esclerosis múltiple progresiva: La estrategia utilizada en este caso es el trasplante de células madre estromales (MSCs) modificadas con vectores lentivirales expresando genes inmunomoduladores y neuroprotectores.
4- Linfomas y leucemias tipo B. Inmuno-terapia génica: Estrategia: Modificación genética de células T con vectores lentivirales expresando CARs de forma inducible (Doxiciclina-Tet-On). Eliminación del TCR mediante edición génica con CRISPR/Cas9.

Generación de herramientas seguras y eficientes para tratar enfermedades mediante modificación genética de las células de los pacientes. Con estas herramientas hemos desarrollado protocolos de intervención para tratar el síndrome de Wiskott-aldrich (una inmunodeficiencia primaria) y esclerosis múltiple progresiva que se encuentran en la actualidad en ensayos preclinicos.

Fue mi mayor deseo desde que empecé a estudiar Biología.

Que España/Andalucía entiendan que la ciencia es importante para el desarrollo de un país/región y actúen consecuentemente