Fotografía de Francisco Manuel García Guirado

Francisco Manuel García Guirado

Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias, Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Neuropsicofarmacología de Transmisores Lipídicos. Génesis neural y conducta.

Estudié la Licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga (UMA), acabando en el año 2009. Al siguiente año realicé el master en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía. Tras la finalización del master en 2011 y después de una breve estancia en el Centro de Agrobiotecnología de la Universidad Pública de Navarra, comencé el doctorado en el grupo de Salud Mental del Hospital Civil de Málaga en año 2012. Terminé el doctorado, el cual versaba sobre el efecto del estrés oxidativo en el Síndrome X Frágil bajo la dirección de la Dra. Yolanda de Diego Otero, en el año 2015 y actualmente me he incorporado como investigador postdoctoral en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias, Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria bajo la dirección del Dr. Guillermo Estivill-Torrús.

Estudios en modelos animales sobre Terapia Celular en Esclerosis Múltiple.

Desarrollo de estudios preclínicos (en el modelo animal) de un posible tratamiento con antioxidantes e inhibidores de la NADPH oxidasa para la mejora de aspectos conductuales del Síndrome X Frágil. Observándose mejoría en la hiperactividad, ansiedad y aprendizaje de los animales que tienen esta enfermedad.

Cuando estaba en bachillerato ya tenía la determinación de que quería estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias, y fue exactamente en el verano de primero a segundo cuando viendo un documental sobre los genes y su implicación en las enfermedades que decidí de estudiar Biología en la Universidad. Prontamente y siendo alumno de segundo curso de Biología, empecé a colaborar con el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias. Cuando terminé la licenciatura tenía meridianamente claro que quería ser investigador y para comenzar hice el máster en Biotecnología Avanzada, el cual me sirvió para conseguir la suficiencia investigadora. Seguido a los estudios de máster realicé los estudios e investigaciones necesarias para la realización de un sueño, la tesis doctoral.
Siempre he tenido claro que la investigación no es fácil ni sencilla, sino todo lo contrario esto es un superarse cada día donde no hay que desfallecer y que a los días malos les acompañarán días muy buenos. Eso si, cuando pienso en la ciencia, pienso en mi pasión por saber más, por conocer lo que hay detrás y por generar conocimiento que sirva para ayudar a los demás. Veo la carrera científica como un acto de caridad y de patriotismo, ya que me da posibilidad de devolver a la sociedad todo lo que la sociedad y mi país han hecho por mí.

Que haya estabilidad en el trabajo de los investigadores en España y que podamos desarrollar nuestro trabajo en nuestro país. Para ello debe de haber un Comité Científico con poder dentro del Gobierno de España.