Fotografía de Francisco M. Carriscondo Esquivel
Filología | Málaga

Francisco M. Carriscondo Esquivel

Universidad de Málaga

Departamento

Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.


Grupo de investigación

HUM-881 del PAIDI: Lengua y Prensa.

Sobre mí

Profesor, investigador y creador. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga, donde he sido director del Departamento de Filología Española I y Filología Románica. También impartí clases en la Universidad de Jaén y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México). Fui investigador visitante de El Colegio de México y del Summer Institute of Linguistics, así como Jemison Visiting Professor de la University of Alabama at Birmingham (Estados Unidos). He creado dos herramientas en línea, de consulta libre y gratuita para todo aquel interesado en los temas que aborda: Lengua y Prensa (premio Centinela del Lenguaje 2016) y Dicciocho. Portal lexicográfico del xviii.

Líneas de investigación

Diccionarios. Historia del léxico español. Historiografía lingüística. Lengua y Prensa.

Resultados destacables

Ser miembro de instituciones como la Academia Norteamericana de la Lengua Española o el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

Ser Associate Editor de la revista Hispania. A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese y pertenecer a los Consejos Asesor o de Redacción de publicaciones nacionales e internacionales como Analecta Malacitana, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Études Romanes de Brno y Revista de Filología de la Universidad de La Laguna.

Haber publicado en las mejores revistas de lingüística hispánica del mundo.

Vocación

Llegué a través del estudio, de la lectura, del cultivo en las humanidades.

Deseo científico

Que jamás desaparezca de la ciencia el componente humanístico necesario y que la ciencia sirva en todo momento para el bienestar, físico y espiritual, del ser humano.

Ir al contenido