Fotografía de Francisco M. Arqueros Fernández

ESIC Marketing&Business School, Barcelona

Antropología

LASC

Mi especialidad es la antropología económica. Alterno dos líneas de investigación: la agricultura intensiva: etnografía del trabajo y los movimientos sociales (España e Irlanda) y la economía moral de la asistencia social (España).

Mi tesis de doctorado en antropología, “Workers Against Institutions” (2011, Maynooth University, Irlanda), investiga los cambios sociales y económicos, entre 1980 y 2008, que propiciaron el retorno de la industria doméstica en la industria del champiñón irlandesa y su posterior desaparición. Este trabajo había estado precedido por una tesina de licenciatura sobre la exclusión social de los trabajadores marroquíes en la industria hortofrutícola de la provincia de Almería, España, que ganó el premio a la mejor tesina de licenciatura en antropología (MU, 2003).

Entre los años 2007 y 2014 trabajé en el Departamento de Antropología (Maynooth University) como profesor ayudante. En la Universidad de Almería, he trabajado como PDI (Área de Antropología) entre 2021-2023. En la actualidad trabajo como PDI en ESIC Business&Marketing School, Barcelona.

En 2014 gané un contrato posdoctoral de trabajo temporal (2014-2018) financiado por una beca competitiva (ELEVATE) del “Irish Research Council” y “Marie Curie Actions”, que desarrollé como postdoctoral fellow, en el Departamento de Sociología de MU. El contrato incluía una estancia de dos años en la Universidad de Almería.

Este proyecto de postdoctorado se ha plasmado de momento en un capítulo de libro (2015) y tres artículos en el primer cuartil (Critical Social Policy, Critical Sociology y Ethnos), más un cuarto artículo en castellano en una publicación cubana de antropología. Un capítulo de libro (“El ambivalente valor del ‘don’ de la asistencia social”) se publicó en octubre de 2020.

Mi trabajo de postdoctorado ha incluido colaboración con el equipo de trabajo del proyecto I+D (convocatoria retos 2015) “Concepciones populares de la justicia social ante la crisis y las políticas de austeridad” (IPs Mikel Aramburu y Silvia Bofill), con sede en el departamento de antropología de la Universidad de Barcelona, donde he sido investigador invitado (2018-2019).

ASISTENCIA SOCIAL

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00